Las inversiones sostenibles reutilizan 3,2M€ del superávit, la mitad de lo previsto
De las 14 obras proyectadas sólo 2 han cumplido los plazos y 5 se están desarrollando con retrasos
Una intervención se ha ejecutado a medias, otra quedaría en el limbo y 5 fueron rechazadas por Intervención
Burgos cerraba 2014 con un superávit de 34,4 millones de euros y el Ayuntamiento pretendía reinvertir 6,5 millones
Las obras están a punto de concluir en Bernardas. JAQ
Dos en plazo, siete retrasadas, una sobre la bocina, otra a medias y cinco descartadas. Ese es el balance final del Plan de Inversiones Sostenibles desarrollado por el Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de invertir parte del superávit con el que se cerró el ejercicio 2014. La intención del Equipo de Gobierno era reutilizar 6,5 millones de euros, de los 34,4 millones de superávit, pero se ha invertido la mitad (realmente poco más de 2,5 si se tienen en cuenta las bajas en adjudicación). De hecho, la cantidad de deuda amortizada que iba vinculada el plan ha sido de 3,2 millones de euros, frente a los 6,5 millones inicialmente previstos.
Únicamente dos de las 14 obras incluidas en el proyecto se han ejecutado en plazo. Se trata de la remodelación de varias áreas de juego infantiles, que partía con un presupuesto de 100.000 euros y se adjudicaron por 68.5000, y de la remodelación y adaptación de la señalización horizontal y vertical del carril bici. En este caso, el coste inicial de 159.600 euros se rebajaba a 68.742, a través de la oferta presentada por Lacroix Señalización. Y es que cabe destacar que las intervenciones financiadas con superávit debían acometerse, según órdenes de Hacienda, a lo largo de 2015.
Las cinco retrasadas podrán seguir presentando justificaciones dentro del plan en este 2016
Eso sí, el Ministerio abría la posibilidad de justificar las inversiones en los primeros meses de 2016, ante la existencia de retrasos por cuestiones administrativas, siempre y cuando la propia obra se iniciase en 2015. Y en esa situación están cinco proyectos. En concreto, el Parque de San Isidro, la cubierta del Convento de Bernardas, el campo de rugby de San Amaro, el parcheado del Estadio de Fútbol de ‘El Plantío’ y la remodelación del Centro Cívico Río Vena, según los datos que Intervención ha facilitado a la formación Imagina Burgos.
A su ritmo
Cuando se adjudicó a Verosa Proyectos y Malagueña Forestal las obras del Parque de San Isidro, por 863.400 euros (frente al 1,1 millones inicialmente presupuestado), ya se sabía que éstas no iban a estar concluidas hasta principios de este año. Lo mismo ocurría con el proyecto de la cubierta de Bernardas, uno de los que más retraso ha acumulado, y del que todavía se ocupa Haral 12Servicios y Obras S.L, por 151.742 euros de los 240.000 presupuestados. Y la obra en el Estadio Municipal de ‘El Plantío’... pues va, también a su ritmo, con cubiertas de los fondos Norte y Sur finalizadas ya, tras una inversión de 100.000 euros.
Mención a parte merece el campo de rugby de San Amaro. La intervención se adjudicó a Dragados por 979.900 euros y debería haber estado concluida a finales de 2015. Sin embargo, la empresa ha solicitado una prórroga para acabar de montar el propio campo y, mientras, queda pendiente saber cómo se remodelará la zona de gradas (las actuales tendrán que retirarse). Este retraso obliga al UBUAparejadores a seguir entrenando fuera de su campo, lo que está afectado a los resultados de una temporada que se esperaba espectacular para el equipo burgalés.
El proyecto del campo de rugby es el que más problemas está generando, sobre todo al UBUAparejadores
Por lo que respecta al proyecto de remodelación del Cívico de Río Vena, si bien las obras se acometerán durante estos primeros meses del año, fueron adjudicadas a Río Vena por 271.000 euros antes de que acabase el 2015, así que entran en el Plan de Inversiones Sostenibles. Eso sí, Imagina asegura que no va a ocurrir lo mismo con la intervención prevista en Capiscol, de la que se encargará Javier Herránz por 60.000 euros, dado que no se cumplieron los plazos. Y, a medias, se ha llevado a cabo el proyecto de mejora de la accesibilidad al transporte público, ya que la instalación de nuevas rampas en los buses no se ha realizado.
Excluidas
De este modo, siete de las 14 obras encajan en el Plan de Inversiones Sostenibles, una lo hace a medias y otra más (la de Capiscol) podría quedar en el limbo. Y ¿qué ha ocurrido con las 5 restantes? Fueron rechazadas por Intervención al constituir fases de un proyecto mucho más amplio. Se trata de la remodelación de Alcalde Martín Cobos por 1,2 millones de euros; la regeneración del barrio de Capiscol, con una primera inversión de 562.5000 euros; la primera fase del proyecto de la Plaza Mayor, con 1,1 millones; las obras de reparación urgentes en centros de barrio, con 150.000 euros; y la remodelación del archivo intermedio, con 110.000 euros, que ni siquiera se sabe dónde se ubicará.
