El cese “temporal” de Gómez no tiene sustento jurídico según el vicesecretario

El técnico municipal reconoce ante el PSOE que “el cese temporal no existe jurídicamente”

Sería “incompatible” dejar la presidencia del IMC pero continuar como concejal delegado

Los socialistas consideran que el Equipo de Gobierno les está “tomando el pelo”

El cese “temporal” de Gómez no tiene sustento jurídico según el vicesecretario Fernando Gómez sigue ostentando sus responsabilidades. JAQ

El Grupo Municipal Socialista mostraba sus dudas el pasado viernes sobre el cese “temporal” de Fernando Gómez al frente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT). Daniel de la Rosa explicaba que iban a esperar a conocer cómo se concretaba el anuncio que realizaba Javier Lacalle, a través del correspondiente decreto de Alcaldía, ya que consideraban “surrealista” que Gómez puede dejar la presidencia del consejo ejecutivo pero continuar como concejal delegado de Cultura, Educación y Turismo. El decreto aún no se ha producido, pero los socialistas ya saben que la propuesta no tiene encaje jurídico.

El vicesecretario les ha asegurado que “la figura de cese temporal no existe”, según Daniel de la Rosa.  El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que “jurídicamente no existe esa posibilidad”, ya que sólo se admite el cese definitivo, aunque existiese reincorporación posterior. Pero, no sólo eso. El vicesecretario también les ha confirmado que es “incompatible” dejar la presidencia del IMC con mantenerse como concejal con responsabilidades de gobierno. De todos modos, el técnico aún tiene que estudiar el escrito registrado por Gómez en el que pide ese cese temporal, ha matizado De la Rosa.

De la Fuente, presidenta

Y es que existen  muchas dudas sobre cómo ejecutar la solicitud del concejal, sobre todo teniendo en cuenta que no existe decreto del alcalde por el que se nombre a Lorena de la Fuente como presidenta del IMC, en sustitución de Gómez. La reunión del consejo ejecutivo celebrada esta mañana ha estado presidida por De la Fuente, pero sólo porque Gómez no ha estado presente. Desde el PSOE temen que el Equipo de Gobierno vaya a optar por mantener esta situación irregular, vistos los escollos jurídicos a los que tendrían que enfrentarse, apostando por que Gómez no aparezca por el IMC pero sin nombrar a De la Fuente.

Mientras, los socialistas van a mantener la “presión institucional” para que se cumpla el acuerdo plenario, y consideran una “tomadura de pelo” el que se plantee un cese temporal y parcial. “No existe la posibilidad de compatibilizar la responsabilidad municipal a medias”, ha insistido De la Rosa, que ahora cuenta ya con confirmación del vicesecretario general. De igual modo, el PSOE intentará conseguir el apoyo del resto de la oposición para presentar la moción de reprobación contra el alcalde. Imagina ya les ha dicho que les apoyan. Ciudadanos no ha contestado. Y mañana se reúnen con Silvia Álvarez de Eulate.