Luz verde a los planes provinciales, que movilizarán 13 millones de euros
La Diputación aprueba por amplia mayoría la propuesta de los planes provinciales, que este año movilizarán un total de 13 millones de euros
Ciudadanos pide modificar los criterios de reparto e Imagina exige mayor participación, pero el programa mantendrá su misma estructura
Sin cambios. El Pleno de la Diputación dio ayer luz verde a la convocatoria de los planes provinciales correspondientes a este ejercicio, uno de los expedientes sin duda más importantes de cuantos se tramitan en la Institución. No en vano, según defendió el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, los planes provinciales, dotados con 13 millones de euros (algo más de 10 movilizados directamente por la Diputación) son sin duda una de las principales razones de ser de la Diputación, por cuanto que implican inversiones directas en los diferentes municipios. Por eso, la propuesta salió adelante por una amplia mayoría.
Ciudadanos insiste en rebajar la importancia de la población dentro del reparto
Eso sí, el consenso absoluto no fue posible, ya que Ciudadanos se desvió del voto favorable del resto de grupos y se abstuvo, alegando la necesidad de replantear la fórmula del reparto de financiación. En este sentido, el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, pidió que la variable de la población sólo cuente el 50 por ciento, en vez del 60 por ciento que se aplica en la actualidad, al considerar que así se podría realizar un reparto más justo. De hecho, insistió, no es lógico que la Junta y la Diputación apelen a la extensión del territorio en detrimento de la población a la hora de negociar la financiación de la Administración Central y la Diputación no aplique en sus competencias esos mismos baremos.
También Imagina Burgos, que en este caso votó a favor de la propuesta al considerar los planes provinciales como “el alma” de la Diputación, dejó entrever ciertas críticas en torno al proceso de redacción de las bases de la convocatoria, el cual debería “abrirse a la participación” de la ciudadanía e integrarse en un proyecto de “presupuestos participativos”.
Sin cambios
Sin embargo, lejos de aceptar las críticas de unos y otros, el Equipo de Gobierno no movió un ápice su postura. Y lo hizo, según Borja Suárez, porque los planes ya cumplen de sobra con todas las exigencias. “Estos son los planes más participados” de cuantos saca adelante la Institución, ya que son los municipios los que deciden en qué gastar el dinero concedido. Además, a su juicio, los criterios aplicados hoy en día para el reparto son los más justos, ya que permiten que todos los municipios tengan una inversión mínima y a partir de ahí se incrementa en función de la entidad del ayuntamiento.
