1-0. Nuevo jarro de agua fría para el Burgos en Guijuelo

Los blanquinegros desperdician una gran ocasión para soñar con la promoción y se quedan clavados en el undécimo puesto de la tabla

El gol del Guijuelo llegó tras un desafortunado despeje de Andrés que acabó golpeando a Vidal y se metió en la portería defendida por Toni

1-0. Nuevo jarro de agua fría para el Burgos en Guijuelo Ander Vitoria trata de superar a su defensor. "JARCHA"/BurgosDeporte

El Burgos no carbura. Una vez más, una jugada fortuita decantó un partido en el que ni el Guijuelo ni el Burgos hicieron méritos suficientes para ganarlo. Lo más justo habría sido un empate, así lo reconoció Ángel Viadero, técnico de los blanquinegros, en rueda de prensa. Sin embargo, la misma canción de siempre y el equipo que se queda clavado en la undécima posición de la tabla con 32 puntos, los mismos que tiene la Arandina, después de haber ganado al Celta B en El Montecillo (2-1).

Andrés fue el centro de la mala suerte y dio los tres puntos al Guijuelo, después de que su despeje impactase con la bota de un oportuno Vidal que metió el balón en la portería de Toni. En esa jugada se resume un partido sin grandes ocasiones de gol entre dos equipos que plantearon un juego paciente, sin grandes alardes, que hizo que un detalle lo decantase.

 Ficha técnica

1 – CD Guijuelo: Kike Royo; Raúl Ruiz, Aitor Aspas, Ramiro; Jonathan, Chema Antón, Julián Luque (min. 76 Palazuelos), Javi Rey; Antonio Pino, Carlos Ramos (min.53 JonxaVidal), Ayub (min.87 De la Nava).

0 – Burgos CF: Toni; Andrés (min. 78 Jonatan Valle), Castañeda (min.85 expulsado), Gutiérrez, Quesada, Odei, Adrián, Zarandona, Ander Vitoria (min.55 Camuchu ), Fito Miranda y José Fran (min. 45 Sergio Cortés).

Goles: 1-0 Vidal (min. 57).

Árbitro: Motero de Lerma (Colegio Castellano manchego) expulsó a Julen Castañeda (min.85) por parte del Burgos CF. Por parte de los locales amonestó a Ramiro (min. 94).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimocuarta jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal de Guijuelo ante unos 1.000 espectadores.

El partido arrancó con el Guijuelo tomando la iniciativa de la posesión. Los salmantinos abusaban de la combinación horizontal y el balón no se acercaba a las posiciones de peligro. Mientras, el Burgos dejaba a los locales llevar la batuta del juego sin presionar arriba. Parecía que ni uno ni otro querían adelantarse en el marcador y los minutos pasaban.

La primera acción de peligro llegó de botas de Fito Miranda, quien intentó un lanzamiento lejano, buscando sorprender a Kike. Sin embargo, el balón no fue a puerta y salió cercano al larguero. Un aviso que no tuvo reiteración ni respuesta local. Los blanquinegros solo esperaban el error del Guijuelo, sin proponer fútbol de ataque.

Corría el minuto 30, cuando los locales subieron sus líneas y abandonaron el juego conservador para tratar de adelantarse antes del descanso. Esta decisión del técnico local, Rubén de la Barrera, generó multitud de recuperaciones de balón en el centro del campo, aunque sin la continuidad necesaria para lanzar a la portería de Toni.

Sin nada que llevarse a la boca más que el bocadillo, los espectadores del Municipal de Guijuelo vieron como el árbitro no concedía ni un solo minuto de añadido y el partido se iba al descanso. Esperando que la segunda mitad ofreciese algo más, Viadero optó durante el descanso por dar entrada a Sergio Cortés por José Fran.

La tónica era calcada y el fútbol escaso. La sólida defensa del Burgos evitaba las aproximaciones del Guijuelo que tenía en propiedad la pelota. Pero cuando la propuesta de buscar las contras falla, el Burgos CF recibió un gol en una acción fortuita. Andrés defendió bien y se hizo con el balón, pero en un despeje desafortunado, golpeó la bota de Vidal que marcó gol sin esperarlo (1-0).

Corría el minuto 57 y, por suerte, aún había mucho partido por delante para buscar el empate o, por qué no, la victoria. Los blanquinegros abandonaron la retaguardia y buscaron el gol. En el minuto 72, Sergio Cortés disparó sobre la portería de Kike que vio como el balón se estrellaba en el larguero.

El tramo final del partido se acercaba y Viadero recurría a Camochu y Jonatan Valle para encontrar el empate. La salida de Ander Vitoria y Andrés dio una carácter más ofensivo al equipo y eso se tradujo en un mayor peligro. Sin éxito, el Burgos se acercaba con mayor asiduidad, pero con el mismo nulo resultado.

En el minuto 85, Julen Castañeda arriesgó con una entrada abajo y vio la tarjeta roja, dejando a su equipo con 10. Los argumentos a favor del Burgos desaparecían y únicamente una falta peligrosa en el último minuto del tiempo de descuento hizo soñar a los blanquinegros con marcar el gol del empate. Fito Miranda lanzó el libre directo que se fue alto y cerró un partido en el que ganó el equipo más afortunado.

Con esta derrota, el Burgos vuelve a la realidad y se queda a diez puntos de los puestos de promoción con trece jornadas por disputarse. La próxima semana (domingo, 17.00 horas) recibirá en el Estadio Muncipal El Plantío al Cacereño, equipo que está en la frontera de los puestos de descenso.