Ander Gil será portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado

El senador burgalés Ander Gil acaba de ser nombrado portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta

En los últimos años ya ha trabajado en política exterior

Ander Gil será portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado El senador burgalés Ander Gil. BC

El senador burgalés Ander Gil ejercerá de portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta, de manera que -junto a la diputada Meritxell Batet, que ocupará el mismo cargo en el Congreso de los Diputados- desarrollará las líneas fijadas por su formación en el Parlamento, entre las que destaca la promoción de los derechos humanos. Para lograr este reto, concreta, “es necesario revocar la reforma del Gobierno del Partido Popular en materia de Jurisdicción Universal y que así España pueda ser otra vez referente en la lucha contra la impunidad”.

Otros objetivos para esta legislatura, explica, son “la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la cooperación internacional al desarrollo, y combatir la pobreza y la desigualdad”. Recalca, además, que “la política exterior es una política de Estado” y que desde el PSOE se han “comprometido a seguir trabajando para mejorar los derechos de la ciudadanía española fuera de nuestras fronteras, olvidada durante el Gobierno del PP”.

Este ámbito no es nuevo para el senador burgalés, que lleva varios años trabajando en la materia. Por ejemplo, al final de la pasada legislatura denunció en el Intergrupo de Derechos Humanos del Senado la condena a muerte de un joven por manifestarse contra el Gobierno de Arabia Saudí. Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le encomendó la tarea de viajar a Venezuela -junto a una delegación de parlamentarios españoles- con el fin de defender los derechos políticos y humanos en aquel país, así como apostar por un proceso limpio de elecciones.

Diplomacia

Para Ander Gil, “España debe velar por sus intereses -los de sus empresas y conjunto de la sociedad civil- en el exterior mediante la aplicación eficiente de sus instrumentos de diplomacia económica y cultural y buscando una mayor sinergia y complementariedad externas de la política económica, energética, educativa, científica o cultural”. Esta gestión “permitirá además proyectar al mundo una imagen atractiva de lo que queremos ser como país”, sostiene.

Por otra parte, también ha sido nombrado portavoz adjunto en la Comisión de Igualdad, una materia en la que ya centró numerosas iniciativas en la pasada legislatura.