El Museo ‘Inocencio Bocanegra’ cumple tres años con más de 13.000 visitantes

La iniciativa museística de Belorado celebra este fin de semana jornadas de puertas abiertas

Mostrará los cambios introducidos, con la incorporación de una sección alemana en la trinchera británica

El museo se ubica en un antiguo silo rehabilitado y posee una de las colecciones más importantes de la radiotransmisión

El Museo ‘Inocencio Bocanegra’ cumple tres años con más de 13.000 visitantes El museo recrea una trinchera "británica" de 1917. BC

El Museo Internacional de Radiocomunicación ‘Inocencio Bocanegra’, ubicado en un antiguo silo de Belorado, cumple cumple este sábado tres años de vida, y lo celebra con unas jornadas de puertas abiertas de las que se podrá disfrutar durante todo el fin de semana. Además, los visitantes podrán disfrutar de un cambio recientemente introducido en el decorado, y es que la trinchera del “lado británico” de 1917 cuenta ahora con una sección alemana, al incluirse algunos muebles y elementos varios.

El objetivo de ese cambio no es otro que rendir homenaje a todos los países beligerantes, de ahí que la intención de la dirección del museo sea renovar sus decorados cada dos años, aproximadamente. Además, la introducción de la sección alemana coincide con la conmemoración de la Batalla de Verdum, la más larga de la Primera Guerra Mundial, una de las más sangrientas, que enfrentó a franceses y alemanes entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916.

Una joya

El Museo de Radiocomunicación ‘Inocencio Bocanegra’ se inauguró el 13 de febrero de 2013, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Radio. Durante estos tres años de vida, más de 13.000 personas han pasado por sus instalaciones, ese silo reconvertido en trinchera, que sirven para reivindicar  “un elemento imprescindible en el desarrollo sociológico y tecnológico del ser humano”, como es la radiocomunicación. Una trinchera que, por otra parte, es “única en España y la más grande de toda Europa”.

Receptores, antenas, comprobadores de modulación, visores nocturnos… El museo contiene una de las colecciones más importantes de equipos de retransmisión de toda Europa. Algunas piezas destacan por su antigüedad, otras por su implicación histórica en las principales guerras, y también las hay que representan un gran avance tecnológico para la época en la que se crearon. A este repaso por la historia de la radiotransmisión del siglo XX, se le suma la recreación del check-point Charlie, el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín.