Cecina, chorizo y morcilla para celebrar la Cátedra de San Pedro de Antioquía

San Pedro de la Fuente ha acogido uno de los actos más populares de sus fiestas

Se han repartido unos 1.000 pinchos de morcilla, chorizo y cecina, con pan y vino

Le han pedido al alcalde ayuda para comprar un calentador y conseguir un local

Cecina, chorizo y morcilla para celebrar la Cátedra de San Pedro de Antioquía Los burgaleses no han dejado pasar la ocasión. PCR

La Cátedra de San Pedro de Antioquía ha caído este año en lunes. Sin embargo, un buen número de burgaleses se ha acercado igualmente esta mañana a San Pedro de la Fuente. El barrio organizaba su tradicional reparto de cecina, una actividad con la que pone el broche de oro a las fiestas patronales que se inauguraban el pasado viernes, de la mano de Salvador de Foronda. Más de 1.000 han sido los pinchos elaborados, entre cecina, chorizo y morcilla, de los que han dado buena cuenta niños, jóvenes y mayores.

Se repartieron más de 1.000 pinchos. PCR

Se repartieron más de 1.000 pinchos. PCR

Como en ediciones anteriores, media docena de mujeres del barrio han trabajado afanosamente durante los últimos días para que todo estuviese preparado a las 13:00, cuando se han comenzado a repartir los pinchos. En esta ocasión se han utilizado alrededor de 70 kilos de cecina, 20 de morcilla y otros 20 de chorizo. La comida iba acompañada con su ración de pan y vino, y a juicio de los que han degustado los pinchos, entre los que se encontraban concejales y el propio alcalde, todo estaba bien rico.

Las piezas de cecina se pusieron a remojo en la tarde del viernes, mientras se limpiaban las verduras que acompañan al guiso. La cocción de la cecina se realizó el sábado, y la carne iba acompañada de gallina, tocino, huesos varios y las verduras. Cuatro horas se tiraron las mujeres en los fuegos. Primera fase de un arduo trabajo que continuó con la limpieza de las piezas y su desmenuce. El domingo se cocieron los chorizos y, hoy lunes, las morcillas. También hoy ha tocado montar todos los pinchos.

Las tareas de preparación comenzaron el viernes. PCR

Las tareas de preparación comenzaron el viernes. PCR

Las cocineras recuerdan, un año más, la labor que realiza Santiago, uno de los hombres que colabora en la organización. Es el que se encarga de traerles la cecina, los chorizos y las morcillas. Pero también de suministrarles el agua caliente para las cocciones y los cafés con los que sobreviven al intenso frío que pasan. Y es que la preparación de la cecina se realiza en un local del barrio, que no tiene ni agua caliente ni calefacción. Por ese motivo, un año más, los vecinos le han pedido al alcalde que les ayude a comprar un calentador y a conseguir un local propio.