Los municipios realizaron 7.091 solicitudes de asesoramiento a la Diputación
El Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación tramitó 7.091 expedientes en 2015, con un índice de eficacia del 99 por ciento
Más de la mitad de las consultas tuvieron que ver con asuntos económicos, financieros o contables
El Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación provincial de Burgos registró un total de 7.091 consultas durante el pasado ejercicio. Ese es uno de los principales datos ofrecidos esta mañana por el presidente provincial, César Rico, que ha presentado en sociedad la memoria de un departamento clave para los ayuntamientos de los pequeños municipios, que a menudo han de acudir a los técnicos provinciales para despejar dudas y desarrollar trámites.
Sólo 27 consultas se quedaron sin resolver en 2015
Del total de consultas (denominadas asistencias), 4.446 tuvieron que ver con asuntos económicos, financieros y contables, destacando aquellas referentes a cuentas de estabilidad presupuestaria (766), operaciones contables (636), instalación o actualización de programas contables (255), presupuestos (130), liquidaciones (138) o remisiones al Tribunal de Cuentas (273).
Asimismo, también se ha registrado un buen número (1.361) de consultas en materia jurídica y patrimonial, entre las que destacan las relativas a catálogos de bienes municipales (266) o a la organización y funcionamiento de los propios ayuntamientos (575). En este sentido, la llegada de nuevas corporaciones tras las elecciones del pasado mes de mayo ha disparado las consultas relativas a este extremo, según ha explicado Rico.
Secretarios e interventores
Por su parte, el servicio también ha registrado 561 incidencias derivadas de la central de contratación, así como 293 asistencias de secretaría o intervención en aquellos municipios que carecen de personal dedicado en estos ámbitos. Y todo ello sin olvidar el uso que se le ha dado al servicio de administración electrónica y a la central de contratación.
A partir de ahí, el presidente provincial ha querido destacar que el índice de éxito del servicio alcanza el 99 por ciento, ya que se han solucionado 7.018 incidencias. Otras 46 están todavía en proceso de tramitación, mientras que sólo 27 no han podido ser solventadas por diferentes motivos.
