Un libro saca a la luz 300 imágenes de Las Merindades en plena Guerra Civil

Gracias a las casualidades, el archivo fotográfico de un teniente italiano a su paso por la península se ha recuperado y documentado

El trabajo de investigación ha sido realizado por los departamentos de Comunicación Audiovisual y Patrimonio de la UBU

Un libro saca a la luz 300 imágenes de Las Merindades en plena Guerra Civil Varios de los responsables de este ejemplar que se podrá adquirir en las librerías burgalesas. IAC

Ni más ni menos que 300 fotografías de la Comarca de Las Merindades en plena Guerra Civil han salido a la luz, gracias a un cúmulo de casualidades que han permitido localizar, analizar e investigar lo que había detrás de cada instantánea histórica. Gracias a todo este trabajo realizado durante los dos últimos años, la Diputación ha financiado la publicación de un libro titulado ‘Guglielmo Sandri en Las Merindades. La Guerra Civil tras la cámara del teniente italiano’, que ha sido presentado esta mañana por sus autores.

Las 300 imágenes de Las Merindades están documentadas en los años 1937 y 1938

Y es que fue la faceta de fotógrafo de este militar del ejército italiano, desplazado por Mussolini a España para ayudar al Frente Nacional en la Guerra Civil que se estaba librando en la península entre los años 1936 y 1939, la que le llevó a tomar tal cantidad de imágenes. Sandri perteneció al Frente del Ebro y recorrió el norte de la provincia, desde Corconte hasta Miranda de Ebro, pasando por el Valle de Manzanedo, Villarcayo, Medina de Pomar, la Junta de Traslaloma o el Valle de Losa.

Durante la lucha, el teniente italiano hizo 4.000 fotografías, de las cuales, 300 hacen referencia a diferentes zonas de Las Merindades. Las instantáneas han sido localizadas, analizadas e investigadas por los departamentos de Comunicación Audiovisual y Patrimonio de la Universidad de Burgos (UBU), en un trabajo que han desarrollado siete personas.

Fruto de la casualidad

Este fondo documental viajó con el teniente Guglielmo Sandri de vuelta a Italia y con él se conservó hasta su muerte. Los herederos arrojaron a la basura las 4.000 imágenes pertenecientes a los años 1937 y 1938. Una mujer que los vio los recogió y los entregó al Archivo Provincial de Bolzano, actual propietario del fondo y quien se lo ha cedido a los investigadores de la UBU para realizar este trabajo.

Más que un libro

Por último, este libro tendrá una versión expositiva en seis citas que serán financiadas y programadas por la Diputación Provincial. Concretamente, estas citas expositivas se realizarán en verano en las localidades de Soncillo, Manzanedo, Villarcayo, Castrobarto y Quincoces de Yuso. Además, ya en otoño, será la capital burgalesa la que acoja la última de las muestras.

El libro se comercializa en las librerías burgalesas a un precio de 18 euros, en una primera edición de 1.000 ejemplares.