Concentración para denunciar la falta “galopante” de seguridad laboral

CC.OO y UGT se han concentrado frente al edificio de sindicatos tras el último accidente laboral registrado en Cojóbar

Marijuán asegura que todo apunta a una falta de medidas de seguridad, aunque la investigación sigue abierta

Velasco denuncia un incremento de la siniestralidad en el trabajo como consecuencia de la precariedad laboral

Concentración para denunciar la falta “galopante” de seguridad laboral

UGT y CC.OO se han concentrado esta mañana a las puertas del Edificio de Sindicatos en protesta contra el último accidente laboral, que se cobraba ayer tarde la vida de un joven de 25 años en la fábrica Skretting de Cojóbar. Como corresponde, los sindicatos han denunciado el siniestro ante la Inspección de Trabajo y, aunque la investigación sobre las causas del suceso continúa abierta, todo apunta a un fallo en las medidas de seguridad, dado que el trabajador fallecía por una caída en altura.

“No podemos decir que haya sido esta la causa”, ha matizado Ramiro Marijuán, de UGT. Sin embargo, sí que se baraja la posibilidad de que faltasen las protecciones colectivas o las individuales, “o ambas dos”, ha explicado Marijuán. Y, además, en último término, la empresa sería la responsable de una falta de medidas de seguridad aunque sólo fuese “in vigilantis”. En este caso, una subcontrata de Huesca que es la que se encarga de los trabajos de ampliación de Skretting.

Lo que sí tienen claro desde los sindicatos es que, con independencia de las causas de este primer accidente laboral del año, han notado un “repunte” en los índices de siniestralidad en el trabajo. Y detrás del mismo se suele encontrar una “galopante falta de medidas de seguridad”, ha asegurado Marijuán, así como la existencia de contratos en precario, la falta de formación o el alto ritmo de trabajo. Fidel Velasco, el secretario provincial de CC.OO, ha comentado que, en este caso concreto, los trabajadores tenían “poca a ninguna” formación en trabajo en altura.