Escaja: “La Enfermería de Castilla y León va a ser beligerante con el Real Decreto”
El presidente del Consejo de Enfermería ha asegurado que la nueva norma retrotrae a los enfermeros veinte años atrás
La Mesa de la Profesión de Enfermera ha acogido una jornada explicativa sobre lo que supone la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Gobierno
Alfredo Escaja, Esther Reyes, Silvia Sáez e Isabel Rodríguez. IAC
La profesión de enfermera está de uñas desde que entró en vigor el Real Decreto 954/2015 el pasado 23 de diciembre. Las competencias de prescripción han volado por los aires y sus campo de trabajo se ha visto mermado y supeditado a la supervisión total del médico. Desde entonces, diferentes agentes sociales han denunciado esta situación que deja a las enfermeras expuestas ante problemas legales. Por ello, la profesión en Castilla y León “va a ser beligerante con el Real Decreto”, ha anunciado Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería.
Más de un millar de enfermeras de toda Castilla y León han asistido a una de estas jornadas
Antes de pasar a la acción, la Mesa de la Profesión de Enfermera compuesta por el Colegio y el Consejo de Enfermería, además de SATSE, está realizando jornadas sobre prescripción enfermera para dar a conocer el nuevo marco legal en el que trabajan estos profesionales. El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha acogido la suya, antes de que se cierre el tour en Soria. Para entonces, más de un millar de profesionales de Enfermería habrán participado en unas jornadas en las que se pide que se cumpla “estrictamente” lo estipulado en el Real Decreto.
Antes de la celebración de la convocatoria local, la secretaria general de SATSE en Castilla y León, Silvia Sáez, ha asegurado que esta nueva normativa “ha puesto en peligro a la profesión”, por los problemas legales que pueden derivar de seguir trabajando como lo venían haciendo hasta ahora.
Por su parte, el presidente del Consejo de Enfermería, Alfredo Escaja ha afirmado que el Real Decreto retrotrae veinte años a los profesionales de Enfermería, contexto en el que aún no se había conseguido aún la redacción de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003). En esta normativa, la Enfermería era considerada una profesión autónoma, reconocimiento que no se respeta en la actualidad, por la total dependencia que el enfermero tiene del médico, ha explicado Escaja.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Enfermería ha condenado el cambio de actitud de la Consejería de Sanidad, que en su día apoyó la prescripción enfermera, y que en la actualidad se posiciona del lado de la norma estatal, a la vez que dice que no se debe tener en cuenta hasta ver el calado de su entrada en vigor.
