La Universidad de Burgos contará con un presupuesto de 56,3M€ par 2016

El proyecto supone casi un 5 por ciento de reducción con respecto al año anterior por diferentes cuestiones “técnicas”

Se realizarán diferentes inversiones, entre ellas, 1,2 millones de euros al centro de investigación con Campofrío

Las becas se verán incrementadas gracias a una colaboración con ‘la Caixa’ que ha permitido liberar fondos propios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha aprobado esta mañana el presupuesto para 2016. El nuevo proyecto asciende a 56,3 millones de euros, “suficientes” para garantizar el correcto funcionamiento de la institución académica, en palabras del vicerrector de Economía, José Luis Peña. Eso sí, la previsión supone una reducción del 4,93 por ciento con respecto al año pasado, si bien es cierto que los motivos que se esconden detrás de ese descenso son de carácter puramente “técnico”.

El gerente de la UBU, Simón Echavarría, ha explicado que una de las razones es la finalización del programa de infraestructuras de investigación financiado con fondos FEDER. Si bien es cierto que la institución se beneficiará de una nueva programación de ayudas (2014-2020), todavía no se ha “materializado”, Además, el año pasado se incluyeron en el presupuesto los ingresos derivados del pago de IVA por trabajos de investigación, pendientes de ejercicios anteriores. Esos pagos ya se han realizado, así que tampoco aparecen en las cuentas de este año.

Las obras del Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias podrían comenzar en verano

Lo que sí se incluye en estos nuevos presupuestos son varios proyectos de inversiones, algunos de los cuales vienen sufragados con ayuda de la Junta de Castilla y León, por valor de 1,7 millones de euros. La inversión más importante es la que se realizará en el Centro de Investigación en Industrias Agroalimentarias (CENIAGRA), el proyecto en colaboración con Campofrío. La UBU reserva 1,2 millones de euros para iniciar la obra civil, que tendrá un coste total de 3 millones de euros. La cárnica se encargará del equipamiento.

Echavarría ha explicado que se está redactando el proyecto. El objetivo es sacarlo a concurso en abril, para que las obras comenzasen para el verano. Del mismo modo, la UBU destinará 400.000 euros a seguir adecuando el Hospital Militar para nuevos usos docentes, mientras que invertirá 250.000 en mantenimiento de cubiertas e instalaciones en Hospital del Rey, 350.000 para mejorar la fachada y los baños de Químicas y otros 350.000 para instalaciones deportivas. Las inversiones se cerrarán con 400.000 en equipamiento varios.

Becas

El presupuesto para el ejercicio 2016 incluye un incremento de las becas, gracias a una aportación de 20.000 euros de ‘la Caixa’ que ha permitido liberar dinero propio destinado a ayudas a alumnos con problemas económicos, y reubicarlo en las becas de movilidad. Por otra parte, la UBU amortizará este año casi 800.000 euros de la deuda de 5 millones de euros que aún mantiene viva con las entidades financieras, como consecuencia del préstamo de 11 millones que se solicitó en 2010.

En estos momentos, el 24,8 por ciento del presupuesto se financia con fondos de la propia universidad. El resto se cubre con las aportaciones de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León. De los 56,3 millones de euros, el 67 por ciento se destina a gastos de personal, mientras que casi un 17 por ciento se va en servicios y gastos generales. Las inversiones reales supondrán este año un 12 por ciento del presupuesto, con esos 6,7 millones, entre infraestructuras e investigación.