Los comerciantes modificarán su estrategia según el flujo de transeúntes
La FEC, a través del I3COM, lleva varios meses analizando el paso de ciudadanos por cuatro calles comerciales de la ciudad
Los próximos eventos que se someterán a este estudio serán la ‘Gangamanía’ y la Feria del Libro
Conocido el flujo de transeúntes, los comerciantes implementarán notificaciones de ofertas en los móviles, a través de conexiones wifi
Las antenas contabilizan el número de transeúntes a través del wifi de los teléfonos móviles. GIT
Desarrollar acciones comerciales y tener horarios de apertura más eficaces son dos de los objetivos principales de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC). Para ello, llevan algunos meses trabajando, a través del Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial (I3COM), en un sistema de conteo del flujo de transeúntes que pasan por cuatro calles comerciales de la ciudad. Mediante la señal wifi de los teléfonos inteligentes, una antena registra durante las 24 horas del día el número de personas que han caminado por las calles Laín Calvo, Avellanonos, Francisco Grandmontagne y la Plaza Mayor.
Dependiendo de zonas, entre un 30 y un 60 por ciento de los transeúntes camina con el wifi de su móvil activado
En un primer muestreo, I3COM ha tomado como referencia el primer fin de semana de enero, por ser el más característico de las rebajas, y el último de febrero, por ser un periodo tradicionalmente mucho más tranquilo. El estudio a ofrecido resultados son diametralmente opuesto según las calles. La calle Laín Calvo y la Plaza Mayor tuvieron más flujo de transeúntes en las mañanas de enero y en las tardes de febrero. Esto respondería, atribuyen desde la FEC, a que las personas emplean las mañanas para las compras y las tardes para tomar algo.
Por su parte, la calle Avellanos aumentó su flujo de transeúntes en febrero, tanto en horario de mañana (0,64%), como de tarde (8,04%). Y en Francisco Grandmontagne el flujo en febrero descendió un 12,3 por ciento por la mañana y un 3,9 por la tarde.
Superado con éxito este periodo de prueba, se analizarán los datos en dos eventos puntuales de la ciudad. En primer lugar, la feria ‘Gangamanía’, que se celebrará a mediados de abril en el Coliseum Burgos. Y, por el otro, la Feria del Libro. Se trata de eventos interesantes de cara a conocer más sobre el comportamiento del flujo de personas porque, en el caso de ‘Gangamanía’, se celebrará en el Coliseum Burgos y eso permitirá contrastar la venta de entradas con el número de personas que llevan de forma habitual el wifi de su teléfono móvil activado. En cuanto a la Feria del Libro, los comerciantes están interesados en conocer el número de personas que atrae este evento, ya que nunca se ha hecho un balance de consumidores hasta la fecha.
Analizados lo datos, el siguiente paso es aprovecharlos para llevar a cabo estrategias comerciales más efectivas, incluso, emitir ofertas a los teléfonos móviles de los transeúntes, cada vez que pasen por un establecimiento, a través de la red inalámbrica. Este último paso ya se está realizando en otras ciudades, pero en Burgos su puesta en marcha se estima a medio-largo plazo.
