La lluvia da una tregua y permite a La Borriquilla inaugurar la Semana Santa

Tras tres citas previas marcadas por la lluvia, la meteorología ha dado un respiro esta mañana, permitiendo a la procesión de La Borriquilla recorrer las calles del centro

Con su salida se da el pistoletazo de salida oficial a la Semana Santa

La lluvia da una tregua y permite a La Borriquilla inaugurar la Semana Santa Uno de los momentos más emotivos fue la entrada en la plaza del Rey San Fernando. GIT

Esta vez, sí. Después de tres infructuosas citas marcadas por las inclemencias meteorológicas, el cielo ha dado hoy un pequeño respiro y ha permitido a la Borriquilla salir en procesión. Miles de burgaleses han acompañado esta mañana por las calles del centro a la tradicional figura, cuyo paseo entre San Lorenzo y la Catedral marca el inicio efectivo de la Semana Santa a orillas del Arlanzón. Ramos, túnicas, tambores y trompetas han sido, una vez más, los protagonistas de la primera cita multitudinaria de la semana de Pasión.

Alguna gota hizo temer lo peor, pero la procesión acabó saliendo

Y eso que el día amenazaba lluvia. De hecho, alguna gota suelta hizo temer lo peor. Sin embargo, la imagen, porteada como viene siendo tradición por los miembros de la Cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey, cumplió con su cita. Al filo de las 11:15 horas salía de su lugar de descanso, la iglesia de San Lorenzo, en cuyos alrededores ya esperaban algunas de las cofradías llamadas a acompañar la figura. No todas, puesto que en esta ocasión, la procesión per se comenzaba en la Plaza Mayor.

Allí ya esperaban las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles, así como varios cientos de personas. Al filo del mediodía, La Borriquilla hacía acto de presencia en la Plaza y recibía, junto con todos los presentes, la bendición del nuevo arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que se estrena en estas lides. Sin duda, la Semana Santa es la primera gran prueba de fuego para el sustituto de Francisco Gil Hellín.

Multitudinario

Tras la bendición, la imagen, acompañada de las cofradías participantes y de las bandas Ciudad de Burgos y Círculo Musical de Burgos, emprendía su viaje hacia la Catedral. Lo hacía, como es habitual, atravesando las estrecheces de la calle Carnicerías y superando El Hondillo hasta recalar en El Espolón. Allí, centenares de burgaleses, muchos de ellos niños ataviados con ramos, esperaban ya el paso de la procesión, que recorrió todo el paseo hasta desembocar en el Arco de Santa María y, de ahí, a la Catedral, donde una vez más fue introducida la imagen.

Con esta procesión se da el pistoletazo de salida efectivo a la Semana Santa burgalesa, que esta tarde tendrá una nueva cita, si el tiempo lo permite, claro. En este caso, será la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores Santísimo Cristo de Burgos la que salga en procesión desde la iglesia de San Gil.

Imágenes realizadas por Gabriel de la Iglesia