CSI-F califica la alarma social sobre la prescripción enfermera de “innecesaria”
El Real Decreto 954/2015 ha generado un aluvión de críticas y miedos por parte de los profesionales de Enfermería
La Gerencia Regional de Salud ha aplazado cinco años su entrada en vigor, por lo que CSI-F ha querido mandar un mensaje de tranquilidad
Raquel Bernabé quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. IAC
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha querido lanzar esta mañana en rueda de prensa un mensaje tranquilizador al gremio de Enfermería, dado el constante flujo de mensajes que están recibiendo, alertando de la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, también conocido como prescripción enfermera. Para el sindicato, se está creando una “alarma social innecesaria”, ya que únicamente regula la dispensación y no la prescripción, como de forma errónea se ha denominado.
Para Raquel Bernabé, responsable del área de Enfermería de CSI-F Burgos, asegura que el RD “no cambia nada nuestra labor” porque “solo regula la dispensación y no va a cambiar nada la asistencialmente”. Además, desde CSI-F confían en las palabras dadas por la Gerencia Regional de Salud, que vienen a poner en marcha una Disposición Transitoria Única que se traduce en el aplazamiento de la entrada en vigor de este RD, durante cinco años.
Más que cualificados
En esos cinco años, los profesionales de Enfermería deberán acreditarse para poder dispensar fármacos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, algo que ya venían haciendo y para lo que consideran están “más que cualificados”, asevera Bernabé. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad se exige la realización de un curso de 180 horas para recuperar esa función. Lo llamativo es que, hasta la fecha, no se conoce quién se encargará de impartir ese curso ni quién lo costeará.
Por ello, CSI-F se muestra en “total desacuerdo” y avanza que mantendrá reuniones en los próximos meses con los colegios de Enfermería, en el ámbito regional y que prevén movilizarse
