El Equipo de Gobierno insiste en el granito para remodelar la Plaza Mayor

El Equipo de Gobierno espera poder sacar adelante su propuesta para reformar la Plaza Mayor y sustituir definitivamente el clinker por granito

La semana pasada, la Brigada de Obras tuvo que volver a hacer un ‘parcheo’

El Equipo de Gobierno insiste en el granito para remodelar la Plaza Mayor El clinker no hace más que estropearse. GIT

A lo largo de la semana pasada, operarios de la Brigada de Obras municipal acometieron un nuevo ‘parcheo’ en la Plaza Mayor. Uno más. De hecho, los trabajos de sustitución de las baldosas clinker rotas o descolocadas se ha convertido con el paso del tiempo en una intervención periódica y, tal y como reconoce el concejal de Vías Públicas, Jorge Berzosa, “cada tres o cuatro meses hay que intervenir”. A este respecto, el edil explica que dichas actuaciones, generalmente de una semana o diez días de duración, se programan de manera previa a la celebración de actividades multitudinarias, como Navidad o, en este caso, Semana Santa. Pero no dejan de ser ‘parcheos’ que antes o más tarde deberían acabar.

Cada tres o cuatro meses es necesaria la presencia de la Brigada de Obras

Así al menos lo plantea el Equipo de Gobierno, que continúa apostando por acometer una obra de reforma integral de la plaza que permita acabar con los problemas de manera definitiva. Una apuesta fundamentada en la sustitución total del defenestrado clinker por un pavimento de granito más sólido y que además aporte continuidad a buena parte del centro histórico.

El problema que plantea esa solución es el peso, que en algún punto concreto del entorno podría llegar a generar tensiones estructurales con los forjados del aparcamiento subterráneo, pero según Berzosa, los técnicos municipales plantearon soluciones efectivas tiempo atrás. De hecho, recuerda, el proyecto “ya está redactado” e incluso contemplado en el presupuesto municipal aprobado inicialmente hace escasas jornadas.

Así, explica, “esperaremos a la aprobación definitiva del presupuesto y de las inversiones sostenibles para ver qué posibilidades tenemos. Es un proyecto muy relevante que exige de acuerdos con el resto de los grupos, pero queremos empezar a moverlo este año”, señala el edil. Eso sí, en caso de que finalmente se acuerde licitar el proyecto, que ya ha sido fuente de polémicas entre los grupos desde hace años, quedaría por ver cómo se programa. “Podríamos empezar por un sitio u otro, pero no sería necesario, por ejemplo, llevarlo a cabo de una vez”. Mientras tanto, las intervenciones de la Brigada de Obras para sustituir el clinker “continuarán”. No queda otra.