PCAS reclama la implantación de los grados en Fisioterapia, Farmacia y Medicina

Los castellanistas han enviado al consejero de Educación una propuesta con todas las justificaciones de viabilidad en pleno debate de mapa de titulaciones

Algunos estudios cuantifican en 4.000, la necesidad de personal médico en Castilla y León durante los diez próximos años

PCAS reclama la implantación de los grados en Fisioterapia, Farmacia y Medicina El PCAS ha enviado esta mañana la propuesta al consejero de Educación, Fernando Rey. IAC

En pleno debate de mapa de titulaciones de Castilla y León, el Partido Castellano (PCAS) ha enviado esta mañana una propuesta de implantación de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Fisioterapia en la Universidad de Burgos (UBU) al consejero de Educación, Fernando Rey. Los castellanistas recuerdan que Burgos ya contó con una Facultad de Medicina durante los siglos XVIII y XIX y en la actualidad “dotaría de  significado real la denominación de Hospital Universitario de Burgos (HUBU)”.

La región necesitará 4.000 nuevos médicos en los próximos diez años

Además, según algunos informes, Castilla y León tiene un déficit de 200 médicos al año, ya que necesitará 4.000 nuevos titulados durante los diez próximos años. De hecho, anualmente un millar de médicos extranjeros suplen la deficiencia que sufre el país, explica Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS.

Sin embargo, las doce últimas facultades de Medicina abiertas en España no han sido suficientes y ninguna de ellas ha recaído en Castilla y León que cuenta únicamente con la de Valladolid y Salamanca. De hecho, según Marcos, los propios rectores de estas universidades han reconocido que están muy saturados para impartir una docencia y prácticas de calidad.

Por ello el PCAS, ha recordado un informe de viabilidad elaborado hace cuatro años y que argumenta que la concesión de estas titulaciones podría generar 48 millones de euros anuales, tras una década desde su implantación. Y es que no solo permitiría generar nuevos titulados, sino establecer industria farmacéutica en el futuro Parque Tecnológico.

Debate opaco

En otro orden de cosas, Marcos se ha referido al debate sobre el mapa de titulaciones, asegurando que está centrado en “amenazar a las universidades públicas con recortes en todas las áreas”. Además, las primeras conversaciones mantenidas no han trascendido, denuncian desde el PCAS y reclaman un debate abierto a la sociedad.