El PSOE preguntará cuánto le costó a Diputación abrir los accesos a Lunada

David Jurado asegura que la responsable de los accesos es la empresa que explota el complejo invernal

El socialista se pregunta si “esta va a ser la tónica habitual” y reclama que la empresa pague los costes

El PSOE llevará una proposición al pleno para pedir un convenio de colaboración que reactive el Directo

El PSOE preguntará cuánto le costó a Diputación abrir los accesos a Lunada Lunada reabrió sus puertas el año pasado. BC

El PSOE aprovechará el turno de ruegos y preguntas en el Pleno provincial del viernes para preguntar al Equipo de Gobierno el coste del servicio “excepcional” prestado para la apertura de los accesos a la estación de esquí de Lunada. David Jurado ha recordado que, a principios de mes, y tras una importante nevada, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros pidió ayuda a la Institución Provincial para retirar la nieve y permitir el acceso a la estación, y la Diputación alquiló varias máquinas para realizar los trabajos.

El portavoz ha insistido en que se trata de la primera ocasión en la que la Institución presta un servicio en beneficio de una empresa privada, la gestora del complejo invernal. Por ese motivo, Jurado se pregunta si “esto va a ser la tónica habitual”, mientras ha asegurado que el PSOE “no comparte este tipo de actitud”. Los accesos a la estación de Lunada tienen que ser abiertos por la propia empresa concesionaria o, al menos, se le debería exigir el pago del coste del servicio contratado por la Diputación.

El Directo

Por otra parte, los socialistas solicitarán también en el pleno, a través de una proposición,  la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Adif, Junta de Castilla y León y Comunidad de Madrid para la reactivación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos para el tráfico de mercancías. La propuesta pasa porque sea la Diputación la que inste al Gobierno Autonómico a que inicie esas negociaciones, y se basa en algunos movimientos recientes que les animan a ser más optimistas en cuanto a la revitalización de la línea.

En concreto, el portavoz se refiere a reuniones recientes de cargos de la Junta, el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid, una región que sí que está presionado para reabrir las conexiones con Burgos. El socialista considera que la Junta debe ser “coherente”, después de inaugurar en enero el ramal ferroviario del Polígono Industrial de Prado Marina, en el que se invirtieron 4,2 millones de euros. Igualmente, David Jurado le pide a la Diputación que deje el “postureo” en este asunto y se mueva para que los acuerdos de Pleno se ejecuten y sean efectivos.