El PCAS cuestiona la voluntad del PP para reabrir el tren directo a Madrid
El Partido Castellano critica que el PP apoye mociones para reabrir la línea de tren directa entre Madrid y Burgos en la Diputación y lo rechace en el Congreso
Los castellanistas recuerdan que ya se han rechazado enmiendas en tres ocasiones
El Partido Castellano (PCAS) ha cuestionado la voluntad del PP por reabrir la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, ya que fue el Grupo Popular en el Congreso el que rechazó la inclusión de sendas partidas económicas para tal fin en el presupuesto de este ejercicio. De esta forma, desde el PCAS se entiende que la exigencia enarbolada por la Diputación de Burgos para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es una suerte de papel mojado.
El pasado viernes se volvió a aprobar una moción exigiendo la reapertura de la línea
Dicha exigencia se aprobó mediante el apoyo unánime a una moción del PSOE presentada en el último Pleno provincial que también fue avalada por el PP. A pesar de ello, los castellanistas recuerdan que “en los debates presupuestarios en el Congreso para aprobar las cuentas del 2014, 2015 y 2016, los diputados del PP han rechazado sin misericordia las enmiendas presentadas” a través de Compromís para reabrir la línea clausurada en 2011.
La idea de dichas enmiendas al presupuesto pasaba por dotar con 30 millones de euros esta línea férrea, “cantidad suficiente con la cual se acometería el desbloqueo del túnel de Somosierra y su aseguramiento, el reacondicionamiento de la línea y de las estaciones entre Madrid y Aranda de Duero, en estado de abandono desde hace cinco años, y el reacondicionamiento de los tramos en peor estado del trazado entre Burgos y Madrid. Treinta millones de euros para una línea convencional de 282 kilómetros, exactamente el mismo dinero que se gasta el Estado cada año en 1 kilómetro de AVE o en 1,5 kilómetros de autovía”.
Burla
Sin embargo, ninguna de las enmiendas ha salido adelante, mientras en la Diputación se votaban mociones para avalar la reapertura de la línea, lo que, a juicio de los castellanistas, supone una “burla a los burgaleses” por parte del presidente de la Diputación y del PP provincial, César Rico.
