CC.OO elaborará un informe sobre la situación socio-laboral de los inmigrantes

El sindicato realizará el estudio a través del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros

La iniciativa forma parte de una nueva campaña destinada a mejorar la gestión de la diversidad

Al CITE acuden también españoles que quieren emigrar para recibir asesoramiento e información

CC.OO elaborará un informe sobre la situación socio-laboral de los inmigrantes Responsables de CC.OO y el CITE han presentado la nueva campaña. PCR

El sindicato Comisiones Obreras, a través del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), elaborará un informe para conocer la situación socio-laboral en la que se encuentra la población inmigrante de la provincia. El objetivo último es disponer de la información necesaria para marcar una serie de líneas de actuación que permitan avanzar en la integración socio-laboral de este colectivo, cuyo perfil personal y profesional ha cambiado de manera significativa en los últimos años.

Y en el CITE son especialmente conscientes de ese cambio. Ignacio Palma asegura que ahora reciben a inmigrantes con nuevas necesidades,  y no sólo a aquellos que inicialmente llegaban sin formación, sin recursos y “asustados”. Muchas de las consultas que se gestionan en el centro tienen que ver con salidas profesionales, oportunidades laborales, convalidación de títulos, derechos laborales, prevención de riesgos o nacionalidad. De ahí la necesidad de conocer cuál es el estado real de la inmigración en Burgos.

Los servicios domésticos son una de las principales ocupaciones de los inmigrantes

El informe forma parte de una nueva campaña que pone en marcha el CITE, destinada a gestionar la diversidad cultural. Contará con talleres formativos para delegados y representantes sindicales, para que sepa cómo manejar esa diversidad en las empresas, pero también con charlas informativas destinadas a los inmigrantes, en las que se hablará sobre derechos laborales, residencia o prevención de riesgos. Las materias relacionadas con el servicio doméstico estarán también muy presentes.

Este es uno de los sectores con mayores salidas laborales para el colectivo inmigrante, y uno también de los que menos se han visto afectados por la crisis, frente a la construcción, por ejemplo. Desde CC.OO se han elaborado dípticos informativos sobre cuestiones relacionadas con la contratación, desde los perjuicios y beneficios de estar contratada hasta el modo de tramitar ese contrato y las modalidades existentes. Igualmente, se cuenta con folletos sobre la jubilación en España o la discriminación laboral.

También españoles

Sin embargo, el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros no sólo atiende a inmigrantes, también recibe a emigrantes. Es decir, a españoles que quieren buscarse la vida en otros países. Son sobre todo jóvenes y, si bien es cierto que todavía algunos se van a la aventura, cada vez más los que se asesoran. Lo más importante es saber a qué países deben dirigirse. Palma recuerda que Reino Unido y Alemania están saturados, mientras que Chile, Panamá o los Países Árabes buscan de mano de obra cualificada para sus proyectos de infraestructuras públicas y privadas.