Fallece la concejala Ana Lopidana
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Ana Lopidana, fallecía en la tarde de ayer de manera repentina por un ictus en el Hospital Universitario
Ha sido una de las figuras más relevantes de los gobiernos de Javier Lacalle
Acumulaba una amplia trayectoria de colaboración con varias organizaciones
Ana Lopidana en la última Marcha Aspanias celebrada en el marco del 50 aniversario de la asociación. IAC
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Ana Lopidana, fallecía a última hora de la tarde de ayer de manera repentina a los 61 años de edad recién cumplidos como consecuencia de un ictus complicado con un posterior infarto. Hace apenas unas jornadas, Lopidana ofrecía su última rueda de prensa para presentar la oferta del programa ‘Educar en Familia’, pero en los últimos días había sufrido sendos achaques de salud que han acabado de la peor forma posible. De hecho, la concejala no pudo asistir en la mañana de ayer a la sesión plenaria del Consistorio, aunque en ese momento nadie se esperaba su posterior fallecimiento.
Lopidana ha fallecido como consecuencia de un ictus
Según ha podido saber BurgosConecta a través de fuentes del Partido Popular, Lopidana comenzó a encontrarse indispuesta durante la jornada de jueves. El viernes avisó a sus compañeros de que no podía acercarse al Pleno, porque no se encontraba bien, y tras pasar por el Hospital Universitario de Burgos, se la envió a casa para que hiciese reposo y descansase, cómo ha explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle. Sin embargo, a la hora de comer se complicó su estado, presentando un fuerte dolor en el pecho, mareos y problemas respiratorios.
Fue traslada al Hospital Universitario de Burgos, con ingreso inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí permaneció hasta el fatal desenlace, ocurrido a las 20:45, ha señalado Lacalle, derivado de un ictus con posterior infarto. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San José y el funeral tendrá lugar mañana, a las 16:30, en la iglesia de la Anunciación de la capital, su parroquia de referencia y desde la que canalizó su colaboración con Cáritas y Manos Unidas.
Ana Lopidana se incorporó a la vida política de la mano de Javier Lacalle, que la nombró concejala de Servicios Sociales en la legislatura pasada, un cargo que repitió tras los comicios de mayo de 2015. Previamente, Lopidana había desarrollado su particular carrera como empresaria y había ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias organizaciones, como Manos Unidas, de la que llegó a ser presidenta en Burgos. También estuvo involucrada durante años al movimiento scout en la ciudad.
El funeral tendrá lugar mañana, a las 16:30, en la iglesia de la Anunciación
Formada en Teología, Música, Física y Ocio y Tiempo Libre y miembro de la Comisión Permanente durante seis años, ha sido una de las figuras más relevantes de los gobiernos de Lacalle. De hecho, hace apenas unas semanas asumió también las competencias Festejos tras la renuncia de Fernando Gómez a sus responsabilidades, lo que incrementó notablemente su ya amplia carga de trabajo en el Consistorio.
Tres días de luto
Una vez confirmada la noticia, el alcalde decidía declarar tres días de luto oficial en la ciudad, durante los cuales, las banderas de los diferentes edificios municipales permanecerán izadas a media asta.
Nada más conocerse el fallecimiento de Lopidana, se sucedían las muestras de condolencia por parte de sus compañeros del Partido Popular, así como del resto de formaciones políticas, amigos, conocidos y compañeros, que han inundado las redes sociales con comentarios. En este sentido, Imagina Burgos remitía ayer noche un comunicado, en el que los miembros de la formación mostraban “el dolor por el fallecimiento” de Lopidana. “Reconocemos su valía personal y política y la dedicación a lo largo de estos años a su labor como servidora pública y profesional. Descanse en paz”, han manifestado.
También Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que destaca “su calidad humana y su dedicación al servicio de la ciudad dejarán, sin duda, una importante huella entre los burgaleses”, han asegurado. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial de CCOO en Burgos ha destacado “su compromiso y labor a favor de los colectivos más vulnerables, así como su colaboración en Plataformas de Mujer y Juventud”.
Las muestras de condolencias y cariño son innumerables
Y Unión Progreso y Democracia (UPyD), reconocen a Lopidana como una mujer “responsable, trabajadora y siempre volcada en hacer más feliz la vida de los demás y ayudar a los más necesitados”. Igualmente, el portavoz y representante institucional de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile, ha lamentado el fallecimiento y ha recordado a Lopidana como una mujer “valiente y comprometida”.
A los pésames también se ha sumado Club Baloncesto Miraflores. El equipo de baloncesto más representativo de la ciudad ha emitido un comunicado en el que ha dado el pésame a la familia y ha despedido a “una más de la familia del San Pablo Inmobiliaria, después de haberse abonado a la pasión del baloncesto”. Y Vox Burgos, que considera el fallecimiento de la concejal como “una gran pérdida para la ciudad, para la que venía trabajando con gran eficacia y entrega”.

