3-1. Victoria con sabor a Copa del Rey

Los blanquinegros se imponen con solvencia a una Arandina que no encontró su fútbol

Quesada, José Fran y Julen Castañeda fueron los goleadores en el conjunto local, mientras Gonzalo puso el gol de la honra en el descuento

3-1. Victoria con sabor a Copa del Rey José Fran fue uno de los mejores del Burgos CF. jarcha/BurgosDeporte.com

El Burgos CF logró una victoria en el derbi provincial que lo mete en la sexta posición y le da, momentáneamente, derecho a estar en el próximo sorteo de la Copa del Rey. El conjunto blanquinegro fue mejor y lo demostró casi desde los primeros compases del partido. La Arandina recurrió en exceso al balón largo y el estado del césped, muy rápido por la abundante lluvia que caía sobre El Plantío, no permitía hacer grandes alardes.

Ficha técnica

3 – Burgos CF: Toni; Andrés, Julen Castañeda, Carlos, Quesada, Prosi, Sergio Cortés, Zarandona (Rodri, minuto 78), Camochu (German, minuto 71), Adrián, José Fran (Jonatan Valle, minuto 83).

1 – Arandina CF: Álex; Manu Martínez (Nico, minuto 56), Mauri, Pajarero, Sergio, Seoane, Ruba, Javilillo (Adri, minuto 80), Gonzalo, Pau Franch y Carlos (Ochoa, minuto 56).

Goles: 1-0 Quesada (minuto 21), 2-0 José Fran (minuto 46), 3-0 Julen Castañeda (minuto 89) y 3-1 Gonzalo (minuto 91).

Árbitro: Pardeiro Puente (Comité Cántabro) mostró tarjeta amarilla a Carlos Quesada (minuto 5) y Adrián (minuto 58), además expulsó a Ángel Viadero (minuto 67). Por parte de la Arandina vieron tarjeta amarilla: Carlos (minuto 29) Nico (minuto 79) y Sergio (minuto 93).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimocuarta jornada de liga disputado en el Estadio Municipal El Plantío ante unos 2.800 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, fallecida el pasado viernes.

De menos a más, el Burgos CF se fue sintiendo fuerte en un partido en el que controlaba la posesión del balón. La ratificación de su buen juego llegó con el 1-0 que marcó Carlos Quesada, después de rematar de cabeza un libre indirecto ensayado. Corría el minuto 21 y hasta el descanso no se vieron más goles, aunque sí algunas acciones de mucho peligro por parte de unos y otros.

Tras la reanudación el partido se terminó de decidir con un gol de José Fran en el minuto 46. El despiste defensivo le salió caro a la Arandina que, prácticamente, entregaba la cuchara con el 2-0. El Burgos CF bajó el ritmo y los arandinos trataron de sobreponerse sin mucha fe. Únicamente, la expulsión de Ángel Viadero en el minuto 67 puso algo de picante en la portería de Toni. Sin suerte de gol, el partido enfiló hacia la recta final en la que se pudo ver un golazo de Julen Castañeda (minuto 89) y el zarpazo de Gonzalo (minuto 91), para poner el definitivo 3 a 1 en el marcador.

Mucha emoción desde los primeros compases de partido. Burgaleses y arandinos se volcaron en buscar el gol y dejaron buenas acciones, muchas de ellas, procedentes de balones largos bien asistidos. El terreno de juego, rápido por la lluvia, que hizo acto de presencia minutos antes del inicio de partido, dejó más de un susto entre las aficiones rivales.

Sin embargo, en el minuto 20, una espectacular internada de José Fran por la banda izquierda, dejó un balón perfecto para Sergio Cortés que lo remató al poste. A pesar del desacierto, los blanquinegros disfrutaron, solo un minuto más tarde, de un libre indirecto perfecto que llegó certero a la cabeza de Carlos Quesada y pudo batir sin dificultad a Álex (1-0).

Fruto del gol, la Arandina se vino abajo. Sus acometidas esporádicas desaparecieron y el peso del partido recayó íntegramente en las botas de los jugadores blanquinegros. Los minutos pasaban y los locales amenazaban la portería de los ribereños que solo recurrían a los balones largos para crear peligro. Una última acción en el tiempo de descuento estuvo cerca de convertirse en un 2-0 que habría dejado el partido mucho más cerrado de lo que los hacía con el único tanto de Carlos Quesada.

La puntilla

El error en el filo del descanso solo tardó un minuto en rectificarse. En el 46, el Burgos CF recuperó un balón en línea de tres cuartos, dejando a José Fran con toda la ventaja para batir a Álex. El extremo blanquinegro no perdonó y puso el 2-0 cuando muchos aún no habían encontrado sus asientos.

El cabreo del técnico vasco Javier Bermúdez le llevó a cambiar a Manu Martínez y Carlos por Nico y Ochoa. No sacaron mucho en claro los arandinos, que tenían más tiempo el balón en detrimento de un Burgos que se replegó. El peor momento para los locales llegó con la expulsión de su entrenador en el minuto 67, después de que reclamase falta a Camochu en un peligroso balón que le dejaba solo ante Álex.

Entonces, el Burgos CF pasó algunos minutos de desconcierto, con acciones en las que la Arandina trató de pescar en río revuelto, aunque sin suerte. El partido se aproximaba a un cómodo final para el conjunto local que aún fue capaz de marcar un gol más, gracias a una espectacular acción de Julen Castañeda que utilizó la banda izquierda para romper la defensa rival y encarar a Álex, quien repelió el primer lanzamiento. Pero el rechace fue a parar a las botas de Castañeda que no perdonó en su segundo intento (3-0).

Pero solo dos minutos más tarde, Sergio recogió un despeje de córner del Burgos CF para arrojar un zarpazo que hizo imposible la estirada de Toni (3-1). Con el gol de la honra en el minuto 93, Burgos y Arandina acabaron un derbi provincial en el que fueron justos vencedores los hombres de Ángel Viadero.

La próxima jornada llevará al Burgos a tierras riojanas para medirse a la Unión Deportiva Logroñés, actual cuarto clasificado y que será un duro rival para los burgaleses el domingo a las 18.00 horas.