Imagina estudia personarse ante el Tribunal de Cuentas en el ‘Caso Gómez’

La formación quiere que el órgano analice en profundidad el cobro de dietas y cuente con toda la documentación de la investigación

Salinero critica que PSOE y C’s no se sumasen a su moción de urgencia del viernes, demostrando que el “tripartido” se ha consolidado

Imagina Burgos está estudiando las diferentes fórmulas de las que dispone para conseguir que el Tribunal de Cuentas examine el caso del cobro de dietas por parte del concejal Fernando Gómez, después de que decidiese el archivo de la denuncia por responsabilidad de penal. La formación intentará remitir de manera directa la información relativa a la comisión de investigación (informes, comparecencias y conclusiones), para que se pueda reabrir el caso e, incluso, no descartar personarse.

La decisión se ha tomado a raíz de la situación vivida en el último Pleno del Ayuntamiento. Imagina presentaba una moción de urgencia para exigir al alcalde que enviase toda la documentación relativa al ‘Caso Gómez’ al Tribunal de Cuentas, pero no fue capaz ni siquiera de conseguir que se aprobase la urgencia y se debatiese la propuesta. “Se consolidaba el tripartito” y Partido Popular, PSOE y C’s votaban en contra de la urgencia, ha criticado el portavoz, Raúl Salinero.

Por ese motivo, la formación está dispuesta a buscar alternativas para conseguir que el Tribunal de Cuentas analice en profundidad el cobro de dietas por parte de Gómez, contando con toda la documentación del caso, y no sólo la proposición que se aprobó en pleno y por la que exigía presentar el caso ante el órgano, que es lo que se remitió desde el Ayuntamiento. “Lo que nos preocupa es el coste”, ha reconocido Salinero, a la hora de decidir si personarse en el Tribunal y cómo tramitar el envío de documentación.

Dimisión

Salinero ha recordado que la moción de urgencia sólo buscaba que se cumpliese el acuerdo plenario, aunque “lo que nos pedía el cuerpo” era solicitar la dimisión de Javier Lacalle. Una dimisión basada en que “nos está ninguneando”, ha insistido el portavoz. Además, en Imagina aseguran que si fuera por ellos no se quedarían en una moción, pero Salinero considera que, visto lo visto no se puede contar con el resto de la oposición para exigir la dimisión del alcalde.  “Cuando pedimos el apoyo del PSOE y C’s nos encontramos con su rechazo”, ha lamentado Salinero.