El Ayuntamiento recibe las obras del Coliseum aunque con variadas “deficiencias”…

Los técnicos han detectado una serie de fallos que deberán subsanares y con los que la UTE no está de acuerdo

Salidas de emergencia y vías de evacuación presentan ciertos problemas que tendrán que subsanarse inmediatamente

La recepción se produce casi diez meses después de que se abriesen las instalaciones de manera provisional

El Ayuntamiento recibe las obras del Coliseum aunque con variadas “deficiencias”… El Coliseum se abrió provisionalmente para la feria taurina. Santi Otero

El Ayuntamiento de Burgos por fin ha recibido formalmente las obras de rehabilitación de la Plaza Toros. Casi diez meses después de que se recibieran de manera provisional, para poder albergar la Feria Taurina de 2016, y después de que en las instalaciones se hayan organizado diferentes tipo de eventos, representantes municipales y miembros de la UTE Sacyr-Río Vena firmaron ayer el acta de recepción, con la “disconformidad” de estos últimos por las “deficiencias” detectadas por los técnicos, y que están obligados a subsanar.

Las salidas de emergencias con puerta de doble hoja tienen problemas de apertura

De acuerdo con el documento, varias de esas deficiencias tienen que ver con aspectos relativos a la seguridad y los sistemas de evacuación del Coliseum. Las rampas de salida de pista presentan una serie de rebordes en los laterales que deberán ser eliminados, dado que estas salidas son vías de evacuación en caso de emergencia. Igualmente, la UTE tendrá que retirar la rejilla que se encuentra en la puerta de caballos, puesto que esta se considera puerta de evacuación de la instalación.

Además, las salidas de emergencia con puerta de doble hoja presentan problemas de apertura, según indican los técnicos municipales, que señalan también que se requiere de un gran esfuerzo para empujar las barras de apertura. Por ese motivo, se solicita que se solvente el primero de los problemas y, además, que se compruebe que el funcionamiento de las barras es conforme a la normativa. Y vinculado también a la seguridad están los salientes de chapa que se encuentran en numerosos escalones y que podrían ocasionar caías.

Soluciones a plazos

Todos estos fallos deberán ser resueltos de manera “inmediata”, aunque sea con una solución provisional, antes de que se celebre el próximo evento. Y ese próximo evento tendrá lugar el fin de semana, con la III Feria de Stock Gangamanía. Para el resto de las deficiencias detectadas, la empresa tiene dos meses de plazo para subsanarlas. Se trata, por ejemplo, de presentar la documentación relativa al sistema de megafonía; eliminar la gotera existente sobre uno de los sobrepalcos; o arreglar una de las barandillas de la pasarela de mantenimiento que “cabecea”.

Queda alguna gotera y la UTE tendrá que certificar que los aseos del corredor superior están conectados a la red

Asimismo, la UTE tiene pendiente entregar los elementos que permitan el atado de personas en la línea de vida y acreditar la continuidad de la red de abastecimiento y saneamiento de los aseos del corredor superior. Y es que, tras las numerosas intervenciones realizadas, entre ellas las relativas a la instalación del sistema de climatización, los técnicos desconocen si los aseos están conectados a la red general. Así que tocará certificar esa conexión y, si no existe, acometerla.

Sacyr-Río Vena ha presentado ya varias reclamaciones contra las deficiencias detectadas por los técnicos municipales, de ahí que la liquidación de la obra esté bloqueada, ha recordado Antonio Fernández Santos. El concejal socialista lleva meses preguntando al alcalde por las “discrepancias” entre UTE y técnicos, que han provocado el retraso de la recepción de unas obras que, según la Dirección de Obra, se finalizaron el 30 de septiembre de 2015. “Y ya veremos en qué termina esto”, insiste el concejal.