El PSOE confirma su abstención en la aprobación definitiva del presupuesto
Los socialistas aseguran que anteponen los intereses generales a los partidistas con esta decisión
La formación repartirá 40.000 trípticos por los barrios para explicar las mejoras conseguidas
De la Rosa asegura que las mociones de censura “no se anuncian, se hacen”
Daniel de la Rosa y Nuria Barrio. PCR
El Grupo Municipal Socialista mantendrá su abstención en la votación de los presupuestos 2016, permitiendo que “se vaya a aprobar un nuevo presupuesto”. La abstención ya permitió en marzo la aprobación inicial de las cuentas, con los votos de PP y C’s, y ahora “son nuestros votos los que posibilitarán la aprobación definitiva”, ha insistido el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, quien esgrime conceptos como “responsabilidad” y cumplimiento de la “palabra dada” para explicar el porqué de su abstención.
De la Rosa ha recordado que la formación ha enmendado el presupuesto pactado entre Partido Popular y Ciudadanos ha sido enmendado por los socialistas. Se incorporaron enmiendas por valor de 1,35 millones de euros (entre ellas, los 200.000 euros al Parque de Viviendas Municipal), pero también las dos alegaciones para incluir partidas destinadas a la urbanización municipal de espacios privados de uso público en la Subida de San Miguel y en San Juan de los Lagos, ha explicado el socialista.
La formación distribuirá 40.000 trípticos por los barrios más beneficiados por sus aportaciones
Igualmente, el PSOE conseguía incluir como condición a su abstención una propuesta de inversiones sostenibles, valorada en 6 millones de euros, el 70 por ciento de los 8,75 millones que incluirá el plan de este año. El Puente de las Rebolledas, actuaciones en centros municipales de barrio e instalaciones deportivas, la compra de autobuses urbanos e, incluso, la realización de un concurso de ideas para un nuevo aparcamiento en Gamonal son algunas de las “mejoras” aportadas por los socialistas.
“En el PSOE tenemos el compromiso de no parar la ciudad”, ha insistido De la Rosa, así que mantendrán su abstención para que el presupuesto se apruebe de manera definitiva, pudiendo entrar en vigor en el mes de mayo. Eso sí, los socialistas darán a conocer todas esas “mejoras” a través de una campaña informativa, consistente en la distribución de 40.000 trípticos informativos por toda la ciudad, especialmente por los barrios que se van a ver beneficiados por las propuestas socialistas, ha explicado la concejal Nuria Barrio.
Aviso a navegantes
Y aunque se abstengan, los socialistas lanzan un “aviso a navegantes”. El Equipo de Gobierno no debe tomar decisiones importantes al margen de la oposición, como la modificación del presupuesto para “redistribuir” los 650.000 euros “ahorrados” en la gestión del vertedero de Abajas. Si bien el secretario general considera que dicha modificación no es “sustancial”, y se puede incorporar al presupuesto vía alegaciones, aprobándose en el próximo Pleno Extraordinario, el PSOE pide que se “rectifique”.
“Lo más razonable y justo” sería que, cuando se sabe que “sobran” esos 650.000 euros, se hable con la oposición para decidir a dónde se puede destinar ese dinero. Por ese motivo, el PSOE reclama que se tramite como un expediente de modificación de crédito, una vez se apruebe el presupuesto de manera definitiva, para que todos puedan opinar. Desde el Equipo de Gobierno tienen intención de llevarlo como alegación, planteando, entre otras redistribuciones, destinar 100.000 euros al Plan Estratégico o 162.000 al IMC.
Moción de censura
De la Rosa sólo volverá hablar de la moción de censura cuando exista acuerdo
Por lo que respecta a una moción de censura, el portavoz socialista ha insistido en que las mociones “no se anuncian, se hacen”. De la Rosa está “harto” de hablar de este supuesto cuando “no tengo ningún elemento que me lleve a pensar que si promocionamos una moción puede tener éxito”. Por ese motivo, el portavoz ha asegurado esta mañana que no piensa volver a hablar del tema, y que sólo comparecerá en el caso de que se haya conseguido cerrar un acuerdo con el resto de la oposición. Algo “difícil” teniendo en cuenta la “complicidad” entre PP y C’s, ha asegurado.
