Gil afirma que los fuegos artificiales de los Sampedros “están en peligro”

El concejal recuerda que el pliego de condiciones aún no se ha aprobado, pendiente de su supervisión en Intervención

El concurso acabará saliendo, llegado el caso, por un procedimiento de urgencia, fruto del mal funcionamiento del IMC

Gil ha avanzado su voto en contra sistemático si no se cambia la gestión y se tiene en cuenta a la oposición

Gil afirma que los fuegos artificiales de los Sampedros “están en peligro” Los fuegos son uno de los grandes atractivos de las fiestas. GIT

El exceso de carga de trabajo, asumiendo competencias impropias, unido a la falta de personal están ralentizando, e incluso paralizando, al gestión en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Si el PSOE denunciaba ayer algunas “irregularidades”, como el hábito de aprobar a toro pasado las actividades culturales que se organizan, y daba a conocer el escrito de Intervención en el que se advierte contra el abuso de los contratos menores, Imagina ha ido más allá esta mañana poniendo en duda la contratación de los espectáculos pirotécnicos de los Sampedros.

El pliego para los servicios técnicos y de seguridad se acaba de aprobar

El concejal Javier Gil ha explicado que el pliego para contratar los servicios técnicos y de seguridad de los fuegos artificiales se aprobaba en la reunión del Consejo celebrada ayer. Sin embargo, el pliego para contratar los propios espectáculos “no sale”, por lo que Gil aventura que acabará por abrirse un procedimiento de “urgencia”, justo el año en el que se ha decidido cambiar el modo de seleccionar a las empresas, planteando un concurso abierto, en el que los interesados podrán presentar sus ofertas.

El procedimiento es algo más “complejo”, desde el punto de vista administrativo, y  la falta de personal en el IMC ha provocado ciertos retrasos, que ponen en “peligro” poder resolverlo en plazo. Según la información de la que dispone el concejal, el pliego estaría en Intervención, para que se le dé el visto bueno. Luego tendrá que volver al IMC para ser aprobado en un Consejo, antes de poder publicar el concurso. Teniendo en cuenta que estamos a finales de abril, no sería de extrañar que tuviese que resolverse mediante una convocatoria de “urgencia”, ha insistido.

Retrasos y votos en contra

Gil ha recordado que este es uno más de los ejemplos sobre el “mal funcionamiento” del IMC, desde el punto de vista administrativo. Al Instituto Municipal de Cultura y Turismo le falta “impulso político”. Tras la salida de Fernando Gómez, Lorena de la Fuente “no hace nada” para solucionar los problemas que se detectan, ni para exigir que se le retiren las competencias impropias o para reclamar más personal, así que es imposible poner al día los expedientes, ha asegurado el concejal.

Poco saben del programa de la Noche Blanca, que se celebrará en un mes

Tanto es así que, por ejemplo, ayer se aprobó la programación cultural para los meses de abril, mayo y junio, a fecha 27 de abril. Y nada saben los grupos municipales de la Noche Blanca, que se va celebrar el 28 de mayo, más allá de que habrá dos grandes espectáculos, en la Plaza Mayor y en la Catedral, con un coste que rondará los 20.000 euros, por cada uno de ellos. Javier Gil ya ha avisado que, si no ven un “gesto de acercamiento” a la hora de consensuar el programa o, al menos, una garantía de hacerla participativa, se va a contar con el voto en contra de Imagina.

Eso si la Noche Blanca se lleva a un consejo del IMC que se convoque antes de su celebración, de lo contrario, su voto en contra no serviría para nada. Un voto en contra que va a ser sistemático si no cambian las cosas en la gestión del IMC. Y es que Gil ha anunciado que “no vamos a dar más votos de confianza”. O se busca consensuar la política cultural municipal, se reclaman más personal y se trata de solventar el caos administrativo, o Imagina votará en contra de los puntos del orden del día y será el Partido Popular el que “paralice” el IMC.

Y es que Gil ha insistido en que no se puede poner a la oposición entre la espada y la pared, llevando tarde y sin diálogo las propuestas, para luego exigirles que las aprueben o, de lo contrario, que asuman las críticas por su paralización. El concejal ha asegurado que no tienen “libertad” para votar, así que ayer la programación trimestral, se aprobó solo con los votos del PP, 5 de 13. Imagina tiene 3 representantes, y otros 3 el PSOE. Ciudadanos cuenta con uno, a lo que hay que sumar a Silvia Álvarez de Eulate. Un plante de la oposición, o de parte de ella, podría paralizar el IMC, como ya ocurrió hace unos meses.