Los grupos provinciales designan a los miembros de la gestora de Vilviestre

El ente contará con cuatro diputados del Partido Popular, dos del PSOE, uno de Imagina, pero ninguno de C’s

Gil rechaza que el Ayuntamiento vaya a tener que asumir los 175 euros de dieta por asistencia a plenos

El reglamento del ente gestor se aprobará el viernes, abriéndose un plazo de 15 días para la constitución

Los grupos provinciales designan a los miembros de la gestora de Vilviestre El reglamento se aprobará en el Pleno ordinario del viernes. JAQ

Partido Popular, PSOE e Imagina ya han elegido a los diputados provinciales que conformarán el órgano gestor para “gobernar” Vilviestre del Pinar. El Partido Popular ha designado a Borja  Suárez, Inmaculada Sierra, Ángel Carretón y David Colina, mientras que por el PSOE se contará con David Jurado y Purificación Rueda, y Javier Gil será el representante de Imagina. Ciudadanos, al contar con dos únicos diputados, no tendrá representación en una gestora que tendrá que constituirse, como muy tarde, el 20 de mayo.

La comisión informativa vinculada al SAJUMA (Servicio de Asesoramiento Jurídico a Municipios) ha aprobado esta mañana el reglamento que regirá el funcionamiento del órgano gestor, elaborado por los técnicos provinciales siguiendo las recomendaciones de la Junta Electoral Central. PSOE e Imagina se han abstenido en la votación, principalmente porque están en desacuerdo con que sea el Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar el que tenga que asumir la dieta a percibir por cada uno de los siete miembros del órgano gestor por asistencia a plenos.

El diputado de Imagina Javier Gil ha insistido en que los 175 euros por cabeza serán “un dineral” para un municipio de 600 habitantes, e “hipotecarán” sus cuentas. Asimismo, Gil aboga por celebrar los plenos en el propio pueblo, y no en la Diputación Provincial como recoge el reglamento. Esa posibilidad aún está abierta, ha reconocido el diputado, y deberá ser el propio órgano gestor el que tome la decisión definitiva. Un órgano que se constituirá, a más tardar, el 20 de mayo.

Elección del presidente

El Pleno ordinario de la Diputación, que tendrá lugar este viernes, aprobará el reglamento y la creación de la gestora, marcándose un plazo máximo de 15 días para que la misma se haga efectiva. La constitución tendrá lugar en Vilviestre del Pinar y, una vez superado el trámite, sus miembros deberán elegir a un presidente y a un vicepresidente. Acordarán también la fecha de la primera reunión ordinaria e, incluso, las indemnizaciones a recibir por la asistencia de los plenos y demás citas municipales.

La solución de la gestora controlada por la Diputación era la única factible en el caso de Vilviestre del Pinar, después de que la Junta Electoral Central rechazase un ente mixto, conformado por diputados provinciales y vecinos. Las convocatorias electorales de mayo y diciembre se cerraron sin candidaturas e, in extremis, dos miembros del Partido Popular y uno de la Agrupación de Electores Carmona se ofrecían como “voluntarios” para la gestora. Sin embargo, la propuesta era “insuficiente” para un ente que debería contar con siete miembros.