Lo mejor del arte portugués entra en la Casa del Cordón

La Fundación Caja de Burgos ha presentado la exposición ‘Más que vanguardia. Arte portugués entre dos siglos’, que se podrá visitar hasta el 14 de agosto

Más de un centenar de piezas de pintura, escultura, fotografía y cine componen una muestra en la que colabora estrechamente el Museo Calouste Gulbenkain de Lisboa

Lo mejor del arte portugués entra en la Casa del Cordón Javier del Campo, Óscar Martínez y Ana Vasconcelos comentan sobre una de las esculturas de la exposición. IAC

Ambiciosa propuesta sobre el arte portugués la que ha desarrollado la Fundación Caja de Burgos, a través de Javier del Campo, director del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y coordinador de exposiciones, con la muestra titulada ‘Más que vanguardia. Arte portugués entre dos siglos’. Con ella, Del Campo ha querido dar a conocer la riqueza artística de Portugal desde el modernismo y el simbolismo, pasando por su acreditado movimiento cubista y surrealista, hasta la abstracción geométrica y el período de la Revolución de los Claveles.

De esta forma, la Casa del Cordón acoge hasta el 14 de agosto más de un centenar de obras de pintura, escultura, fotografía y cine que han sido cedidas por el Museo Calouste Gulbenkain de Lisboa. En este sentido, Del Campo ha reconocido esta mañana, durante la rueda de presentación de la muestra, que gracias a la “generosísima” cesión de la Fundación Gulbenjain ha podido programar “una de las exposiciones más especiales” de cuantas ha desarrollado.

No en vano, el director del CAB ha asegurado que esta muestra se trata de “un acontecimiento para la ciudad de Burgos”, por tratarse de una panorámica heterogénea del arte portugués que nunca antes se ha realizado en España.

El viaje

Para comprender este viaje por los siglos XIX y XX en el ámbito cultural portugués, la muestra se ha dividido en cuatro grandes áreas que ayudan a presentar la obra de estos artistas en su marco adecuado, partiendo de los precursores y los antecedentes de la modernidad hasta la explosión de libertad que supuso la Revolución de los Claveles. Son por tanto las obras, surgidas muchas de ellas en condiciones muy difíciles, las que guían y conducen al espectador por este apasionante viaje a través del gran arte portugués entre los siglos XIX y XX.

El horario para visitar esta exposición es de martes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. El fin de semana, la Casa del Cordón abre sus puertas de 12 a 14 horas y el lunes permanecerá cerrado.