Fernando Saiz, nuevo coordinador local de Izquierda Unida Burgos

La formación recuperar el órgano local paralizado desde la marcha a Podemos de Laura Domínguez

Estará conformado por Eugenia Sáez, Joaquín Sánchez, Eva de Ara y Marcos Mesa, bajo la dirección de Saiz

El coordinador local insiste en que continúan trabajando de manera “autónoma y soberana” a pesar de la alianza con Podemos

Fernando Saiz, nuevo coordinador local de Izquierda Unida Burgos El Consejo Político Local se ha presentado esta mañana. PCR

Izquierda Unida Burgos “vuelve a la normalidad” con la conformación de un nuevo Consejo Político Local, que estará encabezado por el docente Fernando Saiz. Desde enero del pasado año, el Consejo Político Provincial ha venido asumiendo la gestión de la organización en el ámbito local, tras la marcha a Podemos de la que fuera coordinadora local, Laura Domínguez. Sin embargo, Jorge García, el coordinador provincial, considera que ya era “necesario” recuperar este órgano, para impulsar la representación política de IU en Burgos.

El Consejo Político Local, estará conformado por Eugenia Sáez, Joaquín Sánchez, Eva de Ara y Marcos Mesa, bajo la dirección de Fernando Saiz. El nuevo coordinador local ha recordado que las principales funciones de este órgano son gestiones que toma la asamblea local e incentivar la presencia de IU en los movimientos sociales y reivindicativos, a fin de ampliar su posición de referente de la izquierda burgalesa. Igualmente, el Consejo Político Local servirá de apoyo a los cargos institucionales de la formación: concejales, diputados o procuradores.

Autónomos y soberanos

Entre los objetivos que se marca la nueva dirección local, a medio plazo, está el seguir manteniendo la defensa de su programa político y social, porque “los planteamientos no han cambiado”, ha insistido Saiz. “A pesar de la confluencia” con Podemos, IU va a continuar trabajando “de manera autónoma y soberana”, ha recordado el coordinador local, “sin relativismos ideológicos”. La alianza con Podemos, basada en la “generosidad” de ambas formaciones, solo busca construir “una nueva estructura de país” al servicio de los ciudadanos.

Igualmente, el Consejo Político Local fomentará la creación de áreas de elaboración colectiva sobre temas de relevancia para la ciudad. Estarán conformados por militantes “preparados” y servirán para asesorar a los cargos institucionales. Si hablamos de sanidad, por ejemplo, para asesorar a los procuradores de IU-Equo en cuestiones como el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) o el centro de salud García Lorca. Siempre sobre la base de los militantes, un número que se va incrementando. Saiz ha asegurado que el “goteo” de nuevos afiliados es constante.