Jabato pone letras a los cuadros de Castaño en su nueva obra, ‘Azules’

Se trata de la segunda obra de la autora burgalesa en la que describe, a través de versos, obras pictóricas de la también burgalesa María José Castaño

El libro está destinado a los pequeños de la casa, para que se introduzcan en la poesía a través imágenes hechas versos

Jabato pone letras a los cuadros de Castaño en su nueva obra, ‘Azules’ Juan Manuel Moure, María Jesús Jabato y María José Castaño. IAC

Coincidiendo con la penúltima matinal de la XL Feria del Libro, y dentro de la carpa que corresponde a los actos programados para los lectores más pequeños, la escritora y poeta María Jesús Jabato ha presentado su último título ‘Azules’. Tan cromático y evocador nombre, responde a la segunda obra en la que la poeta pone su pluma a disposición de una práctica literaria llamada ‘écfrasis’, y que consiste en describir un objeto de arte mediante las palabras, en este caso, a través de los versos, en una edición de gran calidad que alterna lo gráfico con lo escrito y que puede estar destinado también a un público adulto.

Ya con ‘Gorigori’ (Editorial Kalandraka, 2013)  alcanzó el  VI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. En ese caso creó 48 poemas inspirados a partir de obras de grandes pintores; desde el Siglo de Oro español hasta los artistas más contemporáneos, abarcando también una selección de autores modernos, cuya obra se encuadra en los siglos XIX y XX. S, Ahora, en ‘Azules’, se trata de la obra inédita y realizada en formato más informal de la pintora  María José Castaño, la que ocupa la calidad poética de la autora burgalesa.

En su intervención de esta mañana, María Jesús Jabato, ayudada por elementos de exposición multimedia, y acompañada de la propia pintora que inspira los poemas, ha reseñado algunos de los títulos de la historia de la literatura que se dedicaron al Azul –especialmente Rubén Darío con su libro de cuentos de idéntico nombre-, así como ha pasado a comparar técnicamente  las ilustraciones más clásicas y convencionales de los libros infantiles, con las caracterizadas por la abstracción enigmática de María José Castaño.

Jabato, declarada admiradora de la obra de Castaño, dio paso a la intervención de la propia pintora, para cerrarse el acto con las emocionales  declamaciones del rapsoda Juan Manuel Moure, así como de algunos de los niños presentes en el acto.