Rajoy compromete la conexión al País Vasco del AVE “lo más rápido posible”

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, asegura que el AVE tiene que unir Burgos y el País Vasco “cuanto antes”

Compromete la no renovación de la concesión de la autopista AP-1

Rajoy compromete la conexión al País Vasco del AVE “lo más rápido posible” Rajoy participó en un acto en el Museo de la Evolución Humana. GIT

La Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria y la consiguiente conexión entre Madrid y el País Vasco “se va a hacer a la mayor brevedad posible”. Así lo ha asegurado hoy en Burgos el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que ha subrayado que el AVE es un proyecto “muy importante” para la vertebración y el incremento de la competitividad de los diferentes territorios nacionales.

Rajoy asegura que Fomento está “estudiando” la reapertura del tren directo

Así, una vez desarrollados buena parte de los corredores de la Alta Velocidad en España, Rajoy ha puesto el acento en la “necesidad” de que el AVE llegue a dos territorios concretos, como son Galicia y el País Vasco, amén de la “necesaria” conexión con Lisboa. “El AVE tiene que llegar” a ambos lugares, ha subrayado al tiempo que recordaba el volumen de inversión registrado en Castilla y León en este ámbito durante la última legislatura.

El problema, ha añadido, es que planificar y ejecutar las líneas de Alta Velocidad en el norte de España es “más costoso” que en otros territorios, dadas las condiciones geográficas existentes. “Hace falta más dinero y más tiempo” para hacer el AVE al País Vasco que para que atraviese Castilla La Mancha, ha insistido Rajoy, quien, eso sí, ha sacado pecho de la red de Alta Velocidad de España, que es “una de las mejores” del mundo.

AP-1 y tren directo

Paralelamente, el presidente en funciones también ha reiterado la decisión del PP de no renovar la concesión de la autopista de peaje AP-1 más allá de noviembre de 2018, cuando finaliza la actual prórroga. “Nuestro compromiso es que a medida que se vayan terminando las concesiones se vayan liberalizando” las diferentes autopistas del país, ha asegurado.

Algo menos concreto se ha mostrado a la hora de hablar de otra de las grandes infraestructuras pendientes, como es la línea férrea directa entre Madrid y Burgos, una línea que permanece cerrada desde Aranda de Duero y que en los últimos años está siendo protagonista de un arduo debate. En este sentido, Rajoy se ha limitado a asegurar que los técnicos del Ministerio de Fomento siguen “estudiando” la posibilidad de reabrir la línea, valorando la “necesidad” y “rentabilidad” de la misma.