La extracción de los frescos de Luis Sáez del Yagüe comenzará la próxima semana

Los operarios de Batea comenzarán la semana que viene a retirar los frescos de Luis Sáez que decoran la antigua capilla del Hospital General Yagüe

La restauración de ambas piezas podría prolongarse durante siete meses

La extracción de los frescos de Luis Sáez del Yagüe comenzará la próxima semana Los frescos serán finalmente salvados del derribo. GIT

Los trabajos de extracción y restauración de los dos frescos obra de Luis Sáez que decoran la antigua capilla del Hospital General Yagüe comenzarán la próxima semana, tal y como han confirmado los responsables de Batea, la empresa adjudicataria del proyecto, que esta mañana han explicado el proceso que se seguirá para salvar dichas obras de la demolición del antiguo complejo hospitalario.

La conservación de los frescos ha sido asumida por la Diputación, que invertirá 20.000 euros

En este sentido, los trabajos se dividirán en dos fases. La primera se basará en un análisis previo de la estructura y materiales utilizados en la instalación de ambos frescos. A partir de ahí, los operarios de Batea, que ya se han coordinado con los de Erri Berri -empresa adjudicataria del derribo-, realizarán una serie de incisiones por detrás para ir retirando poco a poco la estructura sobre la que se asientan los frescos. Luego se protegerán las capas de pintura y se intentará extraer el mural. Lo ideal sería realizar la extracción de una sola pieza, pero “previsiblemente” habrá que seccionar ambas obras para poder manejarlas con mayor soltura y evitar daños irreparables.

Estos trabajos de la primera fase se extenderán durante unas dos semanas, y una vez concluidos, arrancará una segunda fase, mucho más larga y meticulosa. Y es que, ambas obras serán trasladadas hasta los talleres de restauración de la Diputación ubicados en el Moansterio de San Agustín. Allí recibirán los mimos de los restauradores, que además de recuperar la pintura en sí, la colocarán sobre sendas estructuras más manejables. En este caso, los trabajos podrían alargarse durante unos siete meses.

Cesión

Una vez concluida esta segunda fase, la Diputación, que se ha hecho cargo del proyecto tras llegar a un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social, cederá uno de los frescos, inicialmente el dedicado a San José Obrero, al Ayuntamiento de Mazuelo de Muñó, localidad natal de Luis Sáez. El otro fresco, que representa al Perpetuo Socorro, se intentará ceder al Museo de Burgos “si la Junta lo acepta”. En caso contrario, el presidente provincial, César Rico, ya adelanta que se le buscará acomodo en alguna de las instalaciones dependientes de la Diputación.