¡Que comience la fiesta!

María Ángeles Saiz ha inaugurado oficialmente las fiestas de San pedro y San Pablo con un pregón con el que ha animado a los burgaleses a salir a la calle y disfrutar

Las reinas y su corte asumen sus nuevas responsabilidades

Esta noche ya están previstos varios actos multitudionarios

¡Que comience la fiesta! María Ángeles Saiz ejerció de pregonera. GIT

Que comience la fiesta. Los Gigantillos y Gigantones, los danzantes, las reinas y su corte, el Cid, Doña Jimena, las peñas, fajas y blusas y algún que otro personaje. Ninguno se ha querido perder la cita. Y es que, hoy no es un día cualquiera. Hoy han arrancado oficialmente las fiestas de San Pedro y San Pablo y ya había ganas en el ambiente.

María Ángeles Saiz ha sido la encargada de pregonar las fiestas

Por eso, y a pesar de la amenaza de tormenta -toquen madera los próximos días-, miles de burgaleses han secundado a última hora de la tarde la primera gran convocatoria festiva, protagonizada en esta ocasión por María Ángeles Saiz, honrada este año con la responsabilidad de pregonar la cita.

La folclorista, cabeza visible de un movimiento de conservación de las tradiciones y la raigambre burgalesa, ha reconocido sentirse “halagada” dando lectura a un pregón con el que ha invitado a los burgaleses  a”disfrutar” de diez días en los que la música, las actividades infantiles, el buen yantar, el ocio nocturno y el cachondeo debieran ser la tónica dominante. “Sabemos que en todos los tiempos hubo cosas buenas y malas, esa es la condición del ser humano. Pero sigamos adelante siempre, aprendiendo de la vida y celebremos las fiestas mayores de Burgos”, ha destacado.

Eso sí, sin olvidar que hay que “ir a votar el domingo”, ha recordado al tiempo que ponía en valor la cultura burgalesa. Una cultura que a punto estuvo de permitir que Burgos fuera Capital de la Cultura europea durante este 2016. “No pudo ser, pero todos nos dimos cuenta de que sabemos trabajar en equipo” y de que tenemos mucho que ofrecer, empezando por nosotros mismos, que también somos el principal argumento de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Por eso, Saiz ha animado a los burgaleses a “salir a la calle y disfrutar con todas las actividades que han sido programadas”. “Los trapos sucios ya los lavaremos el último domingo de julio en el Arlanzón, junto al puente de Santa María”, ha vaticinado la pregonera, que ha asumido el protagonismo después de que las nuevas reinas fueran entronizadas acompañadas de su corte. Alba Díez Saiz y Patricia de la Vega Pérez han asumido el reto con ilusión, sonrisas y nervios. De todo ello, amén de su simpatía, han hecho gala en sus respectivas alocuciones al respetable; ambas con un denominador común: es hora de disfrutar.

Buen arranque

De momento, el inicio no ha podido ser más prometedor. Los Gigantillos han ofrecido sus primeros bailes, las casetas de la Feria de Tapas han comenzado a servir consumiciones como si no hubiera mañana y la música ha comenzado a sonar con fuerza. Esta noche, además de los fuegos y las verbenas, el plato principal es el concierto de Sidonie, que inaugurarán el escenario del Paseo Sierra de Atapuerca acompañados de Green Silly Parrots y Grotesque.

Ya mañana habrá otra buena ración de música, ‘papeo’, actividades infantiles y cachondeo. Apunten. A las 11:30 horas comienzan los actos del lanzamiento de la Bota, convertido ya en un clásico.

Imágenes realizadas por Gabriel de la Iglesia