Daniel Parra se alza con el primer premio del XXI Concurso de Pintura de AXA

El pintor cordobés recibirá 6.5000 euros y el palmarés lo completan Jesús Ukar e Irene Cuadrado, segundo y el tercer premio

Se han otorgado también nueve premios a jóvenes pintores y seis becas de estudio en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar

Daniel Parra se alza con el primer premio del XXI Concurso de Pintura de AXA Primer Premio. AXA 2016

El jurado del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos ha seleccionado a los ganadores de su vigésimo primera edición, celebrada el pasado sábado y en la que participaron 500 artistas. El cordobés Daniel Parra se ha alzado con el primero de los premios, dotado con 6.500 euros, mientras que Jesús Ukar e Irene Cuadrado se llevan el segundo y el tercer premio, respectivamente, y recibirán 2.500 y 1.500 euros. Además, se han seleccionado una serie de obras que conformarán la muestra de otoño.

Segundo Premio. AXA 2016

Segundo Premio. AXA 2016

Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, la última edición de los premios “ha sido una de las más difíciles que hemos vivido”, dada al gran calidad de varias de las obras presentadas.  Tanto es así que la deliberación del jurado llevó más tiempo de lo habitual, ha recordado. Además, se han reconocido obras de los pintores más jóvenes, con tres premios por categoría, que se han completado con seis becas de estudio en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar.

En este caso, los premiados han sido Alba Fuente Arias, Víctor Navarro y Leyre Molledo Rojas (hasta 5 años); Sofía Benito Mata, Pedro Manuel Fernández Valera y Lara González de la Hera (entre 6 y 10 años) y Claudia Moreno Canduela, Carmen Marcos Cordillo y Mario Arroyo Serna ( de 11 a 14 años). Estos tres últimos se han llevado beca de estudio, junto con Celia Muñoz González, Nerea Gallo López y María Sáez Araus. Las obras seleccionadas se expondrán en una muestra que se podrá ver en otoño.

Restauración de la Catedral

Tercer Premio. AXA 2016

Tercer Premio. AXA 2016

Desde la Fundación AXA recuerdan que el dinero recaudado de la venta de los trabajos se repartirá entre el autor, que se lleva el 70 por ciento, y la Catedral de Burgos, que se queda con el 30 por ciento restante. Además, la Fundación AXA entrega una donación del 30 por ciento sobre el precio final de la obra, que se suma al proyecto de recuperación de la Catedral de Burgos en el que llevan embarcados desde 1996, y que ha permitido recuperar, entre tras, las capillas de Santa Catalina o San Nicolás o el Transepto Sur y Norte.