Castilla y León estará en alerta por riesgo de incendios del 17 al 20 de julio

Se espera la llegada de una masa de aire sahariana, que vendrá acompañada de vientos y baja humedad

La Junta recuerda las prohibiciones en utilización de maquinaria, realización de barbacoas o lanzamiento de cohetes

Los agricultores deben extremar la precaución para evitar la generación de fuegos derivados de las labores de cosecha

Castilla y León estará en alerta por riesgo de incendios del 17 al 20 de julio La región estará durante los próximos días en alerta por riesgo de incendios. GIT

Hemos pasado una semana fresquita, pero sábado y domingo recuperan la temperatura estival. De hecho, una masa de aire sahariano hará elevar las  máximas, que oscilarán entre 30º y 35º en la provincia burgalesa, y vendrá acompañada de vientos de intensidad moderada y una baja humedad relativa. Un cúmulo circunstancias que generan una cierta inestabilidad atmosférica que dificulta mucho el control de los incendios forestales, de ahí que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente haya declarado alerta por riesgos de incendios.

La alerta estará activa del 17 al 20 de julio, siendo la peor jornada la del martes, por efecto del viento. Por ello, la Junta de Castilla y León solicita a la población que extreme las medidas de precaución, como habitualmente hace en verano, durante estos días en sus actuaciones en el medio rural. Queda prohibido el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola o de maquinaria que requiere de fuego (sopletes, soldadores, radiales) en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rústico.

Las temperaturas de los próximos días en Burgos oscilarán entre los 30º y los 35º

La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas como (desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.) estará prohibida desde las 13:00 a las 22:00, y también se suspenden las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego. El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar (mochila o batefuegos) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Nuevamente se solicita a los agricultores que extremen la precaución en la cosecha, ya que este año existe mayor probabilidad de generación de chispas, dados los altos niveles de desarrollo y producción alcanzados. Desde la Junta recuerdan que, en días pasados, ya se han declarado incendios como consecuencia de este tipo de chispas, aunque se han quedado en conatos o pequeños fuegos. Sin embargo, para los próximos días, las condiciones meteorológicas van a facilitar su consolidación como fuego forestal.