Lacalle asegura que existen “posibilidades” de reactivar los vuelos
El alcalde asegura que la prioridad es establecer una ruta regular a Barcelona con horarios competitivos
De la Rosa insiste en incrementar la aportación económica y Marañón recuerda que se requiere también de ideas
A la vuelta del verano volverán a contactar con las aerolíneas para intentar sacar un nuevo concurso para 2017
El consorcio es una forma de gestionar la promoción del Aeropuerto de Burgos pero “no es exclusiva”, aseguran desde el Partido Popular, una vez se ha acordado la disolución del ente participado por el Ayuntamiento y la Diputación. Por ese motivo, Javier Lacalle confía en que a través de la sociedad de promoción se pueda reactivar la infraestructura burgalesa, sin vuelos comerciales desde el pasado verano. Y “posibilidades” a su juicio hay, ahora toca ver qué se puede ofrecer a las compañías aéreas para que vengan a Burgos.
Lacalle apuesta por dos vuelos a Barcelona semanales, un con salida y llegada en el día
La “prioridad” deben ser las conexiones con Barcelona, y en eso coinciden todos los grupos en el seno de casi extinto Consorcio. Eso sí, no a cualquier precio. Lacalle ha asegurado que no importa tanto el número de vuelos semanales como los horarios, y que es preferible contar con pocos vuelos si sus horarios son “competitivos”. De hecho, el primer planteamiento del alcalde sería conseguir una ruta de dos vuelos semanales, uno de los cuales al menos tuviese salida y llegada el mismo día.
Es una idea que se pondrá sobre la mesa, ya en el seno de la sociedad de promoción, después de los contactos mantenidos con varias aerolíneas en los últimos meses, que han puesto de manifiesto que Burgos no es un destino “atractivo”. Daniel de la Rosa, del PSOE, ha recordado que “estamos muy lejos de ser competitivos”, así que el futuro debe de pasar sí o sí por esa línea regular y, a su juicio, por un incremento de las aportaciones económicas, hasta un mínimo de millón de euros.
Ideas
“O nos mentalizamos de que hay que aportar más o ya nos podemos ir olvidando de que haya vuelos regulares”, y si vuelos regulares se corre el riesgo de que AENA cierre el aeropuerto, ha asegurado De la Rosa. Sin embargo, desde Ciudadanos, Vicente Marañón ha insistido en que la solución no se encuentra únicamente en incrementar los recursos económicos, se necesita también “un puñado de buenas ideas” que convenzan a las aerolíneas, a las que Burgos le merecen poca confianza.
La Diputación tendrá que decidir cómo quiere colaborar con el proyecto
Se trata de apostar por proyectos a largo plazo, que puedan llegar a ser rentables, porque se debe “superar” el modelo de subvención de vuelos, para que partan de Burgos aviones semivacíos a horarios intempestivos, ha señalado Marañón. A la vuelta del verano, se volverá a contactar con las compañías, principalmente con Air Nostrum, para tratar de sentar las bases para un nuevo concurso, fundamentado en esa ruta regular a Barcelona, por delante de cualquier propuesta estival.
Marañón calcula que, como muy pronto, se podría tener contratado un operativo de cara a marzo de 2017, cuando se inician las campañas de las aerolíneas. Antes, Ayuntamiento y Diputación tendrán que decidir cuál es su aportación económica. De entrada, el Consistorio remitirá a la sociedad de promoción su parte de los remanentes y las aportaciones anuales de 150.000 euros. Y a la Diputación se le ha pedido lo mismo, aunque su colaboración deberá gestionarse a través de un convenio específico, dado que no forma parte de la sociedad de promoción.
