247 niños saharauis disfrutan del programa ‘Vacaciones en paz’ en la comunidad

Un total de 247 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados participan este año en el programa de ‘Vacaciones en paz’ en Castilla y León

Durante alrededor de dos meses permanecerán con familias de la comunidad

247 niños saharauis disfrutan del programa ‘Vacaciones en paz’ en la comunidad El programa de Vacaciones en Paz ya se está llevando a cabo. JCyL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organizó ayer en el complejo multiaventura ‘La Roca’ una jornada festiva, a modo de bienvenida y toma de contacto entre todos los participantes en el programa ‘Vacaciones en paz’, que este año ha permitido que 247 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados pasen unas semanas acogidos por familias de toda la comunidad autónoma.

Un total de 29 niños pasarán las vacaciones con familias de Burgos

Los casi 250 niños que este año participan en el programa llegaron en la primera semana de julio a Castilla y León para pasar cerca de dos meses junto a sus familias de acogida. 6 de estos niños están con familias de Ávila, 29 de Burgos, 35 de León, 33 de Palencia, 31 de Salamanca, 17 de Segovia, 17 de Soria, 28 de Valladolid y 51 de Zamora.

‘Vacaciones en paz’ es un proyecto solidario que va más allá de la acogida de estos niños y niñas, ya que es una experiencia enriquecedora, tanto para las familias de acogida como para los niños, dado que permite el intercambio de culturas y costumbres diferentes durante estos dos meses de  verano. Experimentarán vivencias muy diferentes a las de su país y disfrutarán de condiciones mejores que las que tienen en estos calurosos meses de verano en los campos de refugiados. Además, estos niños y niñas, todo ellos en periodo de crecimiento, se benefician de revisiones médicas y de una alimentación más equilibrada.

La consejera de Familia, Alicia García, se mostró convencida de la importancia de que Castilla y León siga promoviendo programas como ‘Vacaciones en paz’ y otros como ‘Madrasa’, que permite a niños y niñas saharauis mayores de 12 años estudiar en Castilla y León conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar, o el programa específico para menores que necesitan de algún tipo de intervención o tratamiento médico temporal.

Familias y asociaciones

La consejera reconoció el esfuerzo de las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, tanto por su participación en la organización de este programa como por el apoyo continuo que muestran con el pueblo saharaui. También felicitó a todas las familias de Castilla y León que en estas fechas estivales acogen a niños y niñas procedentes de otros países por su solidaridad y generosidad al ofrecerles su hogar, recursos, cariño y tiempo y les deseó a familias y niños una feliz estancia en la Comunidad durante el verano.