Los burgaleses puntúan a la baja la limpieza de calles, grafitis y riberas
La UBU elabora un estudio sobre el grado de satisfacción de la ciudad para con los servicios que presta SEMAT
Los barrios muestran malestar por la limpieza de las calles, frente al centro histórico, aunque solo es una “percepción”
La recogida de residuos consigue una puntuación superior al 7, pero falla la información sobre recogida de enseres
En términos generales, los burgaleses están satisfechos con los servicios que presta SEMAT en recogida de residuos en domicilios y comercios y en limpieza de calles y espacios públicos. El estudio elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos, replica del realizado en 2006, muestra una “notable satisfacción general”, si bien es cierto que los ciudadanos están preocupados por la limpieza de grafitis, de las riberas de ríos y de calles, plazas y avenidas, en este último caso sobre todo si residen en las zonas periféricas.
El coordinador del estudio, Pablo Arranz, ha explicado que son los vecinos de estos barrios los que conceden puntuaciones más bajas a la hora de valorar el servicio de SEMAT, tanto en recogida de residuos como en limpieza urbana. Los burgaleses otorgan un 6,73 de media a limpieza en calles, avenidas y plazas, y en torno a la mitad de los encuestados (fueron 1.103 las encuestas realizadas) lo valoran con una nota igual o superior a 7. Eso sí, un 16 por ciento suspende el servicio, con notas inferiores a los 5 puntos.
UBU recomienda “homogeneizar” el servicio para que los vecinos no sientan que los barrios están peor atendidos
Por ese motivo, el equipo de la UBU recomienda a SEMAT que “homogeneizar” el servicio, ya que el ciudadano sí que cree que en la zona centro las calles están más limpias que en los barrios. Sin embargo, a juicio de la concejal Carolina Blasco es una “percepción” que no coincide con la realidad y, en algunas ocasiones, se contamina con la presencia de jardines o zonas verdes que están en peor estado de conservación. Son esos elementos los que “pueden dar una sensación de menor cuidado” y, por extensión, de menos limpieza.
La limpieza de grafitis y pintadas, por un lado, y de los cauces y riberas de los ríos o de la playa de Fuente Prior también se encuentran entre las preocupaciones de los burgaleses, con puntuaciones inferiores a las conseguidas en 2006. Sobre todo lo referido a las pintadas, donde SEMAT aprueba por los pelos, con poco más de un cinco. Blasco ha explicado que no se trata de un empeoramiento del servicio, sino de una mayor concienciación ciudadana, unida a un incremento en el número de grafitis realizados. De ahí el plan de intervención puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Proximidad y frecuencia
En el estudio realizado por la UBU, los burgaleses otorgan un 7,43 sobre 10 a la recogida diaria de residuos orgánicos, y un 7,12 a la recogida de residuos selectivos (papel, envases y vidrio). Se valora especialmente la proximidad de los contenedores, con más de 4.000 unidades distribuidas por toda la ciudad, y la frecuencia de la recogida. Sin embargo, Pablo Arranz recomienda habilitar un teléfono de contacto para que los usuarios puedan alertan de contenedores llenos, o cualquier otro tipo de incidencia.
SEMAT tiene encargado el servicio hasta finales de 2017, aunque existe posibilidad de prórroga
Igualmente, el equipo académico propone la realización de campañas específicas de información para explicar a los ciudadanos por qué las bocas de los contenedores tienen unas dimensiones que, en algunos casos, se califican de reducidas. Vienen marcadas por normativa, ha recordado Arranz, y la mayor parte de los burgaleses no lo saben. También se requiere de campañas de difusión sobre recogida de enseres, de animales, de residuos de hospitalización o limpieza de nieve, servicios de SEMAT poco conocidos.
Arranz ha destacado la mejora de la puntuación otorgada por los comerciantes con respecto al anterior informe, realizado en 2006, y aconseja a SEMAT mejorar el mantenimiento y la limpieza de contenedores e isletas. El estudio elaborado recoge las conclusiones extraídas de las 1.103 encuestas realizadas entre el 16 y el 21 de mayo, sobre la base de un muestreo aleatorio, estratificado y proporcional en cinco zonas de estudio, las correspondientes con los distritos electorales (norte, sur, este, oeste y periferia). La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,94 por ciento.
Contrato hasta 2017
SEMAT se encarga del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana por 15,6 millones de euros, y cuenta con una plantilla estable de 271 personas. El contrato suscrito con el Ayuntamiento concluye a finales de 2017, aunque existe posibilidad de prórroga, ha explicado Carolina Blasco. Por ese motivo se están llevando a cabo varios proyectos piloto (los contenedores marrones de orgánicos, sustitución de contenedores de metal por otros de plástico…), para disponer de todos los datos de cara a una posible nueva licitación.
