PCAS exige invertir en carreteras ante una “calamitosa” situación que “se cobra vidas”
La formación denuncia la alta siniestralidad vial de la provincia, con 22 fallecidos en lo que llevamos de año, 11 solo en julio
Luis Marcos recuerda que no se invierte en mantenimiento o seguridad vial, pero tampoco en eliminar los puntos negros
Burgos continúa esperando la liberalización de la AP-1 y la conclusión de las autovías A-11, A-12 y A-73
El Partido Castellano (PCAS) ha vuelto a denunciar la elevada siniestralidad que se registra en las carreteras burgalesas, tras un mes de julio “especialmente dramático”. Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 22 personas en lo que llevamos de año, una cifra muy similar al global registrado en 2015, cuando fueron 24 los fallecidos en doce meses, ha recordado el secretario de Organización, Luis Marcos. Y solo en julio se han contabilizado 11 víctimas mortales, el 9 por ciento del total nacional.
La formación reclama una reunión con el subdelegado del Gobierno para exigir medidas urgentes
Burgos ejemplifica a la perfección el “dramático” repunte que está viviendo la siniestralidad vial en España, ha insistido Marcos. Por ese motivo, el PCAS reclama una reunión entre el presidente de la Diputación, el delegado territorial de la Junta y el subdelegado del Gobierno para unir fuerzas y exigir medidas que, de manera urgente, den solución a la “calamitosa y catastrófica” situación en la que se encuentran las carreteras de la provincia, sean de titularidad provincial, autonómica o nacional.
Igualmente, la formación quiere mantener una reunión directamente con el subdelegado del Gobierno, José María Arribas. En ella, el Partido Castellano volverá a exigir que se cumplan los compromisos adquiridos para con las infraestructuras burgalesas. Y es que la provincia continúa esperando la liberalización de la AP-1 y la conclusión de las autovías A-12 Camino de Santiago (Logroño), A-11 Autovía del Duero (Valladolid-Soria) y A-73 Burgos-Aguilar de Campoo. Vías cuyas alternativas son de las más peligrosas de toda España: N-I, N-120, N-122 o N-234.
Falta de inversiones
Luis Marcos ha criticado también los recortes en mantenimiento y seguridad vial, así como la falta de inversiones para acabar con los puntos negros de la red viaria burgalesa. De hecho, el Ministerio de Fomento invirtió un 0,4 por ciento del PIB en infraestructuras viarias en España durante 2015, un porcentaje que se igual a las inversiones que se llevaban a cabo en 1986. Y en Burgos ni siquiera se alcanza ese 0,4 por ciento, ha asegurado el secretario de Organización del PCAS.
Y todo ello a pesar de las “singularidades” que presenta la red viaria de Burgos. Contamos con una de las redes más extensas, pero también somos zona de paso para los ejes norte-sur y este-oeste, lo que se nota especialmente en época estival. Además, la N-I presenta una densidad de tráfico “altísima”, con 10.000 vehículos al día, 5.000 de los cuales son vehículos pesados. De ahí que se considere una de las carreteras más peligrosas del país. Tampoco se olvidan en el PCAS la alta siniestralidad por colisión con fauna salvaje, o por condiciones meteorológicas adversas.
