La Plataforma de la N-I vuelve a cortar la carretera para exigir una AP-1 libre de peaje
Unas 300 personas cortan la carretera en el kilómetro 245, donde el pasado 16 de julio fallecieron dos personas en el tercer accidente mortal registrado en una semana
Es el primer corte que se realiza en un día laborable y por la tarde
Alrededor de 300 personas secundaron la convocatoria. GIT
Alrededor de 300 personas han secundado hoy la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la N-I y han cortado durante cinco minutos la vía en el kilómetro 245, a la altura de Prádanos de Bureba, justo en el punto donde el pasado 16 de julio fallecieron dos personas como consecuencia de un nuevo accidente mortal. Y lo han hecho, como viene siendo tradición, para exigir la liberalización inmediata de la autopista de peaje AP-1.
En una sola semana del pasado mes de julio murieron en la N-I un total de 5 personas
Este ha sido el tercer corte que se realiza de la carretera en lo que va de verano, coincidiendo con el número de accidentes mortales que se registraron en apenas una semana durante el mes de julio. Eso sí, la convocatoria venía marcada en esta ocasión por dos detalles específicos. El primero de ellos es que hoy hace seis años que comenzó el movimiento reivindicativo de la Plataforma como consecuencia de un grave accidente en el que fallecieron cuatro personas. El segundo es que el corte se ha realizado por primera vez durante un día laborable y en horario vespertino.
Esta circunstancia ha provocado una mayor afección al tráfico durante el corte. Y es que, en apenas cinco minutos (menos tiempo del que habitualmente se utiliza para cortar la vía), se han provocado colas de varios kilómetros en ambos sentidos de la vía. Además, la concentración de esta tarde ha sido una de las más numerosas de los últimos años.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Rafael Solaguren, se ha mostrado satisfecho con la respuesta vecinal obtenida. No así con la actuación de las administraciones públicas, que a su juicio están “gastando el dinero” en obras innecesarias. “Desde el año 1994 ha habido muchas mejoras absurdas” que han costado mucho y “no han servido” para nada, ya que en muchos casos no se ha actuado sobre tramos peligrosos como el que ha acogido la protesta de hoy, ha destacado.
Liberalización
Vista la situación, desde la Plataforma se considera que “lo que hay que hacer es quitar el peaje” de la AP-1 y proceder a su liberalización inmediata. Sólo así, ha añadido Solaguren, se podría subsanar el principal problema de la N-I, que no es otro que el intenso tráfico que soporta diariamente, sobre todo de vehículos pesados.
Un tráfico que hace que miles de personas se “jueguen la vida” diariamente, como es el caso de Sofia, una muchacha de 16 años que todos los días viaja “con miedo” entre Pancorbo y Briviesca en autobús para asistir al instituto. Suya ha sido la voz particular encargada de pedir hoy una liberalización que, como muy tarde, debería llegar en noviembre de 2018, cuando finaliza la concesión de la AP-1.
Fotografías realizadas por Gabriel de la Iglesia






