Fernández: “Soy intransigente, si un jugador cruza la línea del respeto se acabó”

El entrenador del Burgos CF utiliza como máxima en su trabajo el respeto, algo que no tolerará que se pierda en ningún momento y en ninguna faceta

Fernández debuta hoy con el Burgos CF ante la Arandina CF en El Montecillo

Fernández: “Soy intransigente, si un jugador cruza la línea del respeto se acabó” Paco Fernández en su primera visita a El Plantío. IAC

Ha llegado el gran día para el nuevo entrenador del Burgos CF, Paco Fernández. El debut de liga ante la Arandina CF es ese momento esperado en el que cualquier técnico piensa cuando comienza a preparar la pretemporada. Pero, un mes y medio después de su llegada a la ciudad, Paco Fernández pasa un rato con BurgosConecta para que se conozca más sobre quién es, cuál es su forma de trabajar y, sobre todo, qué espera de esta temporada en la que la directiva y la afición se han marcado el playoff como objetivo.

El técnico blanquinegro nació hace 48 años en Oviedo, ciudad que le vio crecer como futbolista, hasta convertirse en un buen centrocampista de Primera División con el Real Oviedo. Doce años de carrera como profesional le permitieron conocer todas las categorías del fútbol nacional y absorber esas sensaciones que tanto le han aportado a su etapa como entrenador.

Casado y con dos hijos, un chico de 23 años y una chica de 19, Fernández es un tipo familiar que disfruta con la visita de los suyos. Además de ser entrenador, también es profesor de Educación Primaria, profesión que ha llegado a compaginar con los banquillos y que tiene muy presente en todas las facetas de su vida. No en vano, Paco Fernández conserva su plaza de maestro, ya que está actualmente en un periodo de excedencia.

Eres un hombre sereno, que muestra seguridad en su trabajo y con una nota marcada de humildad. Al menos, esto es lo que me transmites, pero ¿cuál es tu filosofía de vida?

Me considero una persona justa porque pienso que no debes hacer lo que no quieres que te hagan a ti

Creo que para empezar a trabajar tienes que partir de la humildad porque pienso que nadie es mejor que nadie y que las cosas hay que demostrarlas e ir ganándotelas cada día. Además, me considero una persona justa porque pienso que no debes hacer lo que no quieres que te hagan a ti. También me considero muy profesional en mi trabajo, aplicando la máxima: cualquier cosa que intentes hacer, procura hacerla bien, sea lo que sea.

Más concretamente, en el trabajo soy serio y marco la distancia. Me gusta la gente trabajadora que te da todo, cobre lo que cobre. No comparto el que dice: como cobro poco que corra el otro. Yo pasé por todas las situaciones, de ser titular en Primera a ser suplente en Segunda. A nivel de entrenador entrené a infantiles, juveniles, regionales… Son 18 años entrenando en los que viví todo, por eso creo que el ponerse en el lugar del otro ayuda a tener esa empatía hacia el jugador y también a que te entiendan mejor a ti.

Ponerse en el lugar del jugador es trabajar también su psicología, un apartado que cada vez marca más diferencias entre jugadores profesionales que técnicamente ya están a un gran nivel.

Totalmente. Yo creo que el 80 por ciento del rendimiento de un futbolista de hoy lo marca su mentalidad, porque la preparación física se lleva bastante bien y la táctica, a pesar de los gustos de cada uno, cada día se trabaja mejor. Pero también es importante empatizar con los jugadores. Soy de los que trata estar a bien con los futbolístas, pero eso sí, llevo muy mal la indisciplina.

Mi trabajo es sacar el máximo rendimiento, tanto individual como colectivo de la plantilla, y por eso cada entrenamiento es para mejorar, no se trata de entrenar por entrenar. Hay que mejorar los ejercicios para que los jugadores, sobre todo los más jóvenes, sean mejores al final de la temporada que cuando empezaron conmigo.

Tu has sido jugador, y de los buenos, ¿qué dirías que separa a un buen jugador de Segunda B, de llegar a jugar con lo mejores?

La diferencia entre un jugador de Primera y de Segunda B está en el ritmo en el que piensa el fútbol

Muchas veces la diferencia está en el ritmo, en pensar antes, en anticipar el juego… Esas pequeñas cosas son las que marcan el talento de un futbolista. El talento es lo que más se demanda hoy en día porque es más difícil de conseguir.

¿Es mejor entrenador el que ha sido previamente jugador?

Creo que ayuda, no que vaya a ser mejor entrenador. Hay mucha gente que cree que si has sido jugador de Primera División o internacional, ya eres mejor entrenador y yo, desde luego, no lo comparto. Creo que te ayuda porque conoces sensaciones que otras personas no han podido tener, pero no es imprescindible.

El pasado año no entrenaste, ¿a qué te dedicaste?

Sí, fue el único año en mi carrera como entrenador -lleva 18 años- en el que me quedé sin equipo. Pero la temporada la dediqué a estudiar otro idioma, ver fútbol, aunque sea un tópico, hacer informes de equipos de Segunda División para medios de comunicación y, sobre todo, reciclar mis sesiones de entrenamiento.

¿Cómo juega tu equipo ideal?

Bueno, yo conseguí dos ascensos con un sistema 3-4-3, que es un sistema que me gusta mucho, y del que yo mismo participé como jugador. Pero en muchos casos el sistema te lo marcan tus jugadores y permite que ese 3-4-3 se convierta en una estructura con cinco defensas.

¿Cómo tratarás que juegue el Burgos?

Ahora mismo, tengo jugadores que me permiten aplicar dos o tres sistemas, porque no me gusta encasillarme. Hay que ser flexible para enseñar a los jugadores más de un sistema. El equipo de este año será flexible en base a los picos de forma de los jugadores, el terreno de juego o el rival.

¿Qué entrenadores te inspiran?

A mi me gusta la forma de trabajar de Simeone, la de conciliar de Del Bosque y la táctica y mentalidad de Guardiola, pero esos estilos son un ejemplo para todos.

¿Cuál es la máxima que aplicas en tu comportamiento con los jugadores?
Paco Fernández da instrucciones a sus jugadores. jarcha/BurgosDeporte

Paco Fernández da instrucciones a sus jugadores. jarcha/BurgosDeporte

El respeto. Hay una raya que separa al futbolista del entrenador y siempre que haya respeto hay buena relación. Pero en el momento en el que uno de los dos salta esa raya, bien porque desprecias a un jugador o un jugador desprecia tu forma de trabajar, te estás matando tu solo. Por eso, el respeto es fundamental y si un jugador cruza la raya hay que tomar medidas. Ahí soy muy intransigente. Si un jugador me falta al respeto, lo siento pero no. Antes de que se cruce la línea tienen que llegar los avisos y si se cruza se acabó.

¿Luchar por subir es una utopía?

No, nunca luchar por subir es una utopía. Yo subí con un presupuesto que, según me decían, era el 79 de 80.

¿Qué equipos estarán arriba esta temporada?

Racing y Ponferradina tendrían que estar arriba, por presupuesto y porque tienen muy buenos jugadores, y luego hay otros cuatro o cinco equipos que tienen esa exigencia.

Hablemos de socios. Hoy hay 2.767 pero llegarán algunos más. Ya has comentado que quieres ver El Plantío lleno, ¿es por tanto insuficiente?

No, a todos nos gustaría que habría 10.000 socios, pero eso ahora mismo es imposible. Además, pienso que para recibir hay que dar, entonces nosotros también tenemos que aportar cosas para ilusionar a la gente. Pero espero que un día pueda ver El Plantío lleno.