Los seis nuevos autobuses urbanos llegarán para Navidades
El Ayuntamiento ha adjudicado a Man Truck & Bus Ibera, Vectia e Integralia los contratos para suministrar los vehículos
Las empresas dispondrán de cuatro meses para realizar la entrega, así que se espera que lleguen para finales de año
Berzosa trabaja en un “reajuste” del acuerdo alcanzado con el PSOE para ampliar el renting y reducir el leasing en 2017
Para Navidad, a modo de regalo de Papá Noel o de Reyes Magos, llegarán los seis nuevos autobuses urbanos adquiridos por el Ayuntamiento de Burgos, con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles y al Presupuesto Municipal de 2016. La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana el visto bueno a la adjudicación de los contratos de suministro a las empresas Man Truck & Bus Iberia, Vectia e Integralia, que dispondrán de los últimos meses del año para hacer efectiva la entrega de los nuevos vehículos.
Las adquisiciones tendrán un coste de 1,7 millones de euros y deberán entregarse en cuatro meses
El concejal responsable del Servicio Municipal de Accesibilidad y Transporte (Samyt), Jorge Berzosa, ha explicado que Man Truck & Bus Iberia suministrará tres autobuses de gas natural comprimido, con un coste de 980.000 euros. Mientras, Vectia se hará cargo de entregar el vehículo híbrido, valorado en 410.100 euros, e Integralia aportará los dos minibuses para el centro histórico, con un presupuesto de 359.000 euros. En total, el Ayuntamiento destinará 1,7 millones de euros a esta primera fase de renovación de la flota municipal.
Ahora toca notificar a las empresas la adjudicación y, a partir de ese momento, dispondrán de cuatro meses para entregar los vehículos. De este modo, Berzosa espera que para finales de año los nuevo autobuses puedan estar en servicio y, si no es para entonces, será durante los primeros días de enero. El plazo es ajustado, ha reconocido el concejal, pero confía en que se pueda cumplir. Y, mientras tanto, se trabajará en realizar un “reajuste” el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y PSOE para la segunda fase de renovación.
Más renting, menos leasing
El plan acordado incluía la compra de 31 buses entre 2016 y 2021, con adquisición de estos seis primeros antes de finalizar el presente año. Luego se comprarían cinco buses por año, completándose la flota con el alquiler de 17 vehículos en 2017, por un periodo de 13 años, y un leasing (alquiler con derecho a compra) de 6 vehículos, por un plazo de 8 años. Sin embargo, ante la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el nuevo presupuesto en 2017 va a obligar a modificar algunos de los puntos del acuerdo.
La incertidumbre sobre el presupuesto de 2017 obliga a cambiar los planes de renovación de la flota
Berzosa ha explicado que, si bien se puede licitar un contrato de alquiler aun cuando no se haya cerrado el presupuesto, no ocurre lo mismo con el leasing, que requiere de un compromiso presupuestario firme. Por ese motivo, el concejal propone alquilar 20 autobuses, en lugar de los 17 previstos, a fin de garantizar que el servicio no se queda sin vehículos cuando en abril finalice el renting que supondrá la salida de 27 autobuses de golpe, en caso de que no exista acuerdo para aprobar el presupuesto o su entrada en vigor se retrase, como este año.
El “ajuste” se llevará al Pleno de la próxima semana, y Berzosa espera contar con el apoyo de los grupos municipales, al menos con la abstención del PSOE, para sacarlo adelante.

