Servicios Sociales reparte 97.400 euros en subvenciones sociales y humanitarias

Se han resuelto las convocatorias de subvenciones para programas de inserción social o integración de inmigrantes

Las ayudas llegarán a Asociación Hechos, La Rueda, Cruz Roja, Saltando Charcos, Prosame, Cáritas o Acción en Red

Los proyectos humanitarios de Entrepueblos y Paz y Solidaridad en Ecuador y Líbano se llevarán 40.000 euros

El consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha resuelto esta mañana las convocatorias de subvenciones para acciones humanitarias de emergencia en el ámbito internacional, proyectos de inclusión social y programas de integración de personas inmigrantes, por una cuantía que supera los 97.400 euros. En concreto, el Ayuntamiento destinará 40.000 euros a ayuda humanitaria, otros 33.500 para inclusión social y 23.913 euros para atención a personas inmigrantes, ha explicado la concejal Gema Conde.

La Fundación Paz y Solidaridad recibirá 30.000 euros para su trabajo en los campamentos de refugiados del Líbano, mientras que Entrepueblos dispondrá de 10.000 euros para construir treinta viviendas en Ecuador, para paliar los efectos del terremoto. En intervención con inmigrantes, recibirán ayudas la Asociación Hechos (1.944 euros), que impulsa un programa de inserción con vivienda semitutelada para mayores de 18 años; la Asociación ATIM (13.180 euros) para el festival intercultural del 23 de octubre.

Se ha aprobado el programa de intervención en viviendas de personas con Síndrome de Diógenes

También Cáritas contará con una subvención de 6.700 euros para una guía didáctica y material educativo sobre interculturalidad e inmigración, mientras que Cruz Roja dispondrán de 2.000 para un curso de manipulador de alimentos y un taller de cocina intercultural. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Escuela de Hostelería, ha explicado Conde. Además, los 33.500 euros de ayuda a inserción social se repartirán entre ocho entidades, entre ellas, Prosame (1.600) y Asociación de Rehabilitación de Juego Patológico.

Las Carmelitas Misioneras recibirán 6.180 euros para su guardería de Las Huelgas, que atiende a familias en exclusión social. ‘La Rueda’ contará con 4.700 para atender a víctimas de violencia de género, tanto mujeres como sus hijos. Unión Gitana dispondrá de 2.500 euros para inserción y la Asociación Hechos, con 8.500 para prevenir la exclusión social en jóvenes inmigrantes, tutelados y extutelados. Saltando Charcos recibirá 3.200 euros para Boxeo Educa y Acción en Red, otros 3.400 para sensibilizar en el respeto a la diversidad sexual y de género.

Diógenes

Por otra parte, Servicios Sociales ha aprobado el programa de limpieza extraordinaria de viviendas ocupadas por personas afectadas por el Síndrome de Diógenes. El Ayuntamiento destina anualmente 12.000 euros a esta tarea, una cantidad que hasta el momento ha resultado suficiente, ha asegurado la concejal de Servicios Sociales. El pasado año se llevaron a cabo seis intervenciones y, en la mayor parte de los casos, se trata de intervenciones que se repiten de manera periódica.