Siete ideas para regenerar un espacio histórico olvidado

Hoy se han dado a conocer las siete propuestas presentadas al concurso de ideas para reformar la Llana de Adentro, la Llana de Afuera y las traseras de la Catedral

El jurado deberá seleccionar una de las propuestas para que se redacte el proyecto

Siete ideas para regenerar un espacio histórico olvidado Hoy se han abiertos las plicas del concurso. GIT

La Llana de Adentro, la Llana de Afuera y las traseras de la Catedral recibirán un profundo lavado de cara en los próximos años. Así al menos lo esperan los responsables del Ayuntamiento, que ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para tal fin. Eso sí, queda por ver cómo se lleva a cabo la intervención. De eso se encargará el jurado constituido hoy mismo, que deberá elegir una de las siete propuestas presentadas finalmente al concurso de ideas y que se han dado a conocer hoy mismo.

Las propuestas

BRG 06: Plantea un pavimento de piedra uniforme y una división del espacio junto a la Catedral en base a varios niveles a modo de escalones. También prevé tapar la medianera frente a la capilla del Condestable con vegetación.

Fragmentos de Historia: Apuesta por la plantación de varios árboles en el centro del espacio trasero de la Catedral. El elemento más destacado es una enorme terraza acristalada de varios niveles que aprovecha el espacio de la medianera.

Korenmarki: El estudio propone tapar la medianera con un panel en celosía y homogeneizar toda la zona de actuación rebajando los desniveles.

Retablos Urbanos: Uno de los proyectos más rupturistas. Contempla la creación de un ‘retablo’ en la medianera en el que proyectar imágenes. También incluye la colocación de luminarias de corte contemporáneo y la creación de varios niveles.

La Espiga: El elemento más llamativo es un enorme panel decorativo que tapa la medianera. Contempla la colocación de luminarias en forma de lágrima similares a las del Bulevar.

Vía Láctea: Apuesta por la creación de diferentes niveles fluidos de pavimento oscuro. La medianera se disimularía con vegetación y se colocarían cientos de pequeñas luces en el suelo como si se tratara de estrellas.

Cuaderno de Bitácora: La medianera se oculta tras una suerte de celosía hecha con enormes estructuras de cobre superpuestas. Las luminarias también serían de cobre y el espacio se repartiría en varios niveles.

En realidad, al concurso de ideas acudieron ocho estudios de arquitectura. Sin embargo, uno de ellos ha quedado finalmente excluido tras presentar su propuesta seis minutos después de la hora límite. La normativa es clara en este extremo y la decisión final se dilucidará entre los siete proyectos restantes, que responden a títulos tan sugerentes como ‘Retablos Urbanos’ o ‘Fragmentos de Historia’.

Tal y como quedó acordado en su día, el jurado estará presidido por el alcalde, Javier Lacalle, y contará con la presencia de los concejales Jorge Berzosa (PP), Antonio Fernández Santos (PSOE), Raúl Salinero (Imagina) y Vicente Marañón (Ciudadnos), así como la presidenta del Consejo de Fomento, Ana Bernabé. Como técnicos estarán los jefes de Planeamiento, Infraestructuras e Ingeniería de Caminos del Ayuntamiento, además de representantes de la Comisión Territorial de Patrimonio, el Cabildo y los colegios de Aparejadores, Arquitectos e Ingenieros de Caminos.

Todos ellos deberán seleccionar uno de los proyectos para su posterior redacción y, en un futuro, su ejecución. E ideas no faltan. No en vano, el entorno es casi un lienzo en blanco. La degradación es evidente y hace falta acometer una serie de trabajos enfocados a la mejora de la accesibilidad y a la regeneración de una zona ‘caliente’ del centro histórico que hasta ahora ha estado casi abandonada. En este sentido, las propuestas contemplan soluciones de todo tipo, mezclando tradición y rupturismo. Algunos proyectos, como es habitual en este tipo de concursos, son más ambiciosos, mientras que otros son más tradicionales.

En octubre

Ahora, una vez conocidos los proyectos, el objetivo es tomar una decisión definitiva tomando como referencia los criterios de los técnicos municipales para poder adjudicar la redacción del proyecto el próximo mes de octubre. A partir de ahí, el estudio seleccionado dispondrá de otros tres meses para entregar el documento definitivo que guiará la ejecución de las obras en un futuro.

Las obras de Las Llanas incluirán un rediseño de espacios públicos con actuaciones sobre el pavimento y los servicios generales, retirándose cableado exterior. La  inversión máxima es de 2 millones de euros. La elaboración del proyecto de remodelación parte con un presupuesto de 150.000 euros, ya que el equipo vencedor tendrá que realizar catas arqueológicas al afectar la obra a los entornos de la Catedral, zona de amortiguamiento de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.