Ibercaja está “dando tiempo” al Consistorio para que “reconsidere” su postura en el Consorcio
Las entidades acreedoras aún no han tomado decisión sobre la reclamación judicial de la deuda al Ayuntamiento, como responsable subsidiario
Ibercaja asegura que prefieren una solución dialogada, aunque reconoce que el acuerdo dependen de cuestiones políticas
Desde la entidad insisten en que la propuesta de reestructuración es “la mejor”, dadas las circunstancias, para todos los implicados
CaixaBank, Ibercaja y Dexia Sabadell, las tres entidades acreedoras del Consorcio del Desvío Ferroviario, aún no han tomado una decisión sobre una reclamación judicial de la deuda de 167 millones de euros, a través de la ejecución del aval del Ayuntamiento de Burgos como responsable subsidiario de la misma. Y no es así por se está “dando tiempo” al Consistorio para que “reconsidere” su postura y acepte la propuesta de reestructuración de la deuda, presentada meses atrás, antes de llevar el caso a los tribunales.
Así lo ha explicado esta mañana Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, quien ha insistido en que defenderán con sensibilidad pero también con firmeza sus intereses. “Nosotros haremos lo que tengamos que hacer en cada fase”, aunque se apostará por la vía del diálogo ya que Ibercaja entiende que es preferible dialogar que llegar a la reclamación judicial. Aún así, Iglesias ha reconocido que todo depende de una decisión de tipo político, por mucho que las entidades crediticias busquen “una solución amistosa, con sentido técnico y financiero”.
Las entidades acreedoras insisten en que “harán lo que tengan que hacer” para defender sus intereses
Y es que Ibercaja sigue insistiendo en que la propuesta de reestructuración de la deuda es la “mejor solución” para todos, entidades financieras, Ayuntamiento y Consorcio del Desvío. Existe un “aval explicito” que garantiza la devolución de los préstamos suscritos con Dexia Sabadell, Ibercaja y CaixaBank a través del Consistorio, como responsable subsidiario de la deuda en caso de disolución del Consorcio del Desvío, ha recordado el consejero delegado de Ibercaja.
“Óptima” para todos
Por ese motivo, las entidades acreedoras presentaron la “mejor reestructuración financiera técnica para que esa deuda fuera asimilada poco a poco por el Ayuntamiento”. Se trataba de una propuesta “muy bien trabajada” entre técnicos municipales, del Consorcio y de las entidades; “óptima” para el momento, “la mejor” para todos los implicados, ha asegurado Víctor Iglesias. Sin embargo, “ya para nuestra sorpresa”, ha reconocido, el Pleno del Ayuntamiento la rechazó, y el consenso técnico no se tradujo en un consenso político.
Así las cosas, en Ibercaja han insistido en que “haremos lo que tengamos que hacer”. Eduardo Hernández, director territorial en Castilla y León, ha recordado que agosto es un mes inhábil para la justicia y que, además, el Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico. Los informes “dirán lo que tengan que decir”, pero “la mejor salida es la reestructuración de la deuda” y, por ese motivo, las entidades acreedoras esperan que el Ayuntamiento “reconsidere” su postura, ha asegurado Hernández. De lo contrario, se reclamaría la deuda.
