Villatoro se siente “toreado” por el Ayuntamiento en el caso de las grietas

El barrio critica que el Consistorio trate de “escaquearse” en el cumplimiento de la resolución del Procurador del Común

Simón Portilla recuerda que el problema de las grietas no ha sido “puntual” ni está “controlado”, como asegura Berzosa

Burgos tienen promesas pendientes con los vecinos, relativas al campo de fútbol o a las conexiones con aceras y carril bici

Villatoro se siente “toreado” por el Ayuntamiento en el caso de las grietas Sergio Simón Portilla leyó el acuerdo plenario de ayudas alcanzado hace un año. PCR

Los vecinos de Villatoro están “hartos” de la actitud del Ayuntamiento de Burgos y, en concreto, del Equipo de Gobierno del Partido Popular. Es más, dicen sentirse “toreados” al ver que pasan los meses sin que se cumpla ninguno de los compromisos adquiridos con el barrio. Sin embargo, lo que más está escociendo a los vecinos es la intención del Ayuntamiento de “escaquearse” en el problema de las aguas subterráneas, intentando evitar la resolución del Procurador del Común, emitida en agosto.

El presidente del Consejo de Barrio, Sergio Simón Portilla, recuerda que el escrito resolvía que las obras para dar solución al problema son competencia del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta. Además, recomendaba la firma de un convenio de financiación con la Confederación Hidrográfica del Duero. Pero en el Equipo de Gobierno no lo tienen tan claro y, mientras técnicos y jurídicos continúan trabajando en la respuesta al Procurador, el concejal Jorge Berzosa insiste en que la responsabilidad es de la CHD, y no parece estar muy dispuesto a acatar la resolución.

Lo ha dicho recientemente, pero ya lo dejaba caer a principios de septiembre, cuando en BurgosConecta se le preguntaba por el caso. El edil mostraba su “sorpresa” ante la resolución del Procurador, ya que se basaba en una modificación de las competencias municipales, en virtud de las competencias de ordenación del territorio y urbanismo, de tal modo que cualquier intervención en cauces “urbanos” le correspondería a los ayuntamiento, aunque exigiese la autorización de Confederación.

Problema “controlado”

Un planteamiento que no acaban de entender en el Ayuntamiento, ni siquiera los técnicos, reconocía entonces Berzosa. Sin embargo, para Villatoro está muy claro que el Consistorio debe asumir su parte de responsabilidad y hacer algo, porque el problema “no es puntual”, como ha asegurado el edil. Berzosa mantiene que, al no haberse producido nuevas grietas y derrumbes, la situación podría estar “controlada”. Y los vecinos se preguntan “de dónde saca el valor para hacer tales afirmaciones”.

Simón Portilla recuerda que el Ayuntamiento no ha realizado mediciones, pero los vecinos sí. Y estas demuestran que el terreno bajo el barrio continúa cediendo. Por todo ello, en Villatoro muestran su hartazgo para con el Equipo de Gobierno, y le exigen que se ponga a trabajar cuanto antes en una solución para el problema de las aguas subterráneas. Igualmente, le recuerdan que existen otros compromisos pendientes, como el arreglo del campo de fútbol o la construcción de aceras y carril bici entre el barrio y Burgos.