Bañeres ve “innecesario” tramitar el presupuesto con la oposición en contra
La portavoz de C’s considera más “prudente y coherente” esperar a resolver la moción o las dudas legales planteadas por su formación
PSOE e Imagina aún no le han facilitado su acuerdo de gobernabilidad, que tendrán que estudiar antes de hacer una contrapropuesta
Gloria Bañeres critica que el PP utilice la baza de Podemos para desacreditar la moción y recuerda que aquí no se dirimen cuestiones de “alta política”
El Grupo Municipal C's en sesión plenaria. GIT
La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, considera “innecesario” iniciar la tramitación del presupuesto 2017 cuando los grupos de la oposición negocian una moción de censura. El Equipo de Gobierno ha comenzado a convocar a los organismos autónomos o servicios municipalizados para dar el visto bueno al proyecto presupuestario, con la intención de llevar el documento para su aprobación a un pleno en diciembre, con independencia de cómo se resuelvan las negociaciones entre PSOE, Imagina y Ciudadanos.
Los socialistas ya aseguraron ayer que votarán en contra del presupuesto mientras dure este proceso abierto para intentar desbancar al Partido Popular, y el PSOE ha dado como fecha tope para presentar la moción de censura el 22 de diciembre. Ahora, Ciudadanos también anuncia su voto en contra y cree que sería “más prudente y coherente” esperar. La portavoz ha recordado que, al margen de la moción de censura, C’s está esperando los informes que aclaren si es legal que el Ayuntamiento aporte a los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío cuando se supone que están en situación de disolución.
C’s votará en contra del presupuesto hasta que se aclaren sus dudas legales
Por lo que se refiere a las negociaciones con PSOE e Imagina, Gloria Bañeres ha asegurado que todavía no les han remitido el acuerdo de gobernabilidad, paso previo a sentarse a hablar con Ciudadanos. Una vez que el grupo municipal tenga ese documento en la mano, planteará contrapropuestas, ha explicado Bañeres. Siempre y cuando la dirección del partido se lo permita, pero la portavoz considera que no habrá problemas si el acuerdo de PSOE e Imagina no contraviene ni el programa ni los estatutos de C’s.
Nada de “alta política”
Bañeres ha criticado al Partido Popular que, en lugar de defender su gobierno, se dedica a vincular Imagina con Podemos y Podemos con Ciudadanos. Es una defensa “pobre”, ha asegurado, ya que “el grupo Imagina no es Podemos” y, aunque lo fuera, las negociaciones vinculan al ámbito nacional. A juicio de Bañeres, en Burgos no se está dirimiendo “alta política”, no se trata tampoco de enfrentamientos ideológicos, solo de buscar acuerdos programáticos para contar con un mejor gobierno municipal, más estable.
Por ese motivo, la portavoz tiene muy claro que si alcanzan un acuerdo “solvente” con PSOE e Imagina “lo defenderán” ante sus direcciones regional y nacional. Eso sí, si los órganos del partido finalmente deciden que no se puede apoyar una moción de censura en Burgos, también lo acatarán. Gloria Bañeres insiste en que la “incertidumbre” se tiene que resolver en breve, pero “no es tan importante la fecha”, así que no comparte la opinión de PSOE de marcar un tope, como el 22 de diciembre, para presentar la moción.
