Casi 5.263 burgaleses están hoy esperando ser operados en el HUBU
En el tercer trimestre del año, la lista de espera del Hospital Universitario ha aumentado un 9 por ciento, pasando de 3.645 pacientes a 3.974
La demora media del HUBU asciende a 90 días, 11 jornadas más que en el trimestre anterior
Por otro lado, el PSOE denuncia el “desmantelamiento de la sanidad rural” por parte del PP y registra varias preguntas ante las Cortes
El Partido Socialista, a través de su procuradora en las Cortes, Virginia Jiménez, ha hecho públicas esta mañana los datos de lista de espera que pesan sobre los pacientes de Burgos, dejando claro que nuestra provincia sale peor parada que la media regional. Así, en la actualidad, hay 5.263 personas en las listas de espera de los hospitales de Burgos, Aranda y Miranda, un 5,1 por ciento más que durante el trimestre anterior.
Además, el tiempo de demora también se ha incrementado de manera significativa en los tres hospitales de la provincia. El Universitario de Burgos alcanza los 90 días, 11 más que el trimestre anterior, el de Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro asciende a 77 días, 14 más que el periodo anterior, y el de Santos Reyes de Aranda 79 días, 18 más que en el trimestre anterior.
En el plano regional, el número de personas a la espera de una intervención quirúrgica asciende a 32.041, un 1,3 por ciento menos, con respecto al trimestre anterior. De este dato se desprende el más grave, en cuanto a los pacientes que llevan más de un año esperando ser operados, que ronda el millar.
Estos cifras, según Jiménez, ponen de manifiesto que “nos encontramos ante un nuevo ataque del Partido Popular a un modelo, el de la Sanidad Pública, en el que es evidente que no cree”. Además, apunta la procuradora, estos datos, a pesar de ser ya de por sí graves, han sido previamente “maquillados” por el PP, con la derivación de pacientes a la Sanidad privada.
Peor en el medio rural
Si la Sanidad pública de las capitales preocupa al Partido Socialista, más lo hace aún la situación que se está viviendo en el medio rural. Sin ir más lejos, Jiménez ha insistido en “la profunda preocupación por el desmantelamiento progresivo de la sanidad en el medio rural, al que nos está llevando el Partido Popular”. Y es que, según denuncia la procurado, “para el PP solo existen los números”.
Sin embargo, recuerda Jiménez, “por encima del número de cartillas debe de estar la realidad diaria de una población tremendamente envejecida y muy necesitada de una atención sanitaria diaria y muy cercana”. Es por esto que los socialistas siguen registrando preguntas en las Cortes de Castilla y León para encontrar justificaciones a la supresión de un médico en La Bureba, la no cobertura de la plaza de pediatra de Medina de Pomar, que solicitó en junio su traslado o el constante incremento de las listas de espera en los hospitales de la provincia.
Y la Sanidad es solo un factor más del medio rural que hay que proteger para evitar la despoblación. En este sentido, Jiménez ha sentenciado que “la calidad de vida del medio rural pasa por la generación de empleo y actividad económica, pero también por la potenciación de servicios educativos, sanitarios, asistenciales, de transportes, culturales y de ocio”.
