C’s exige dejar sin efecto el acuerdo del Desvío como requisito para la moción de censura

La formación considera que existen argumentos jurídicos que podrían facilitar una marcha atrás en el convenio firmado

PSOE e Imagina tendrán que aceptar, al menos, que se aborde esta posibilidad o buscar otro acuerdo con las acreedoras

Gloria Bañeres sigue insistiendo en que duda de la viabilidad de una reestructuración en el Consorcio de Villalonquéjar

C’s exige dejar sin efecto el acuerdo del Desvío como requisito para la moción de censura Bañeres, Barrio y Salinero en una reunión del Consorcio de Villalonquéjar. PCR

El futuro de los consorcios del Desvío Ferroviario y de Villalonquéjar va a tener una gran influencia en la materialización de la hipotética moción de censura, negociada entre PSOE, Imagina y Ciudadanos. Gloria Bañeres ha asegurado esta mañana que C’s pondrá como condición ‘sine qua non’ para apoyar la maniobra política que se dé marcha atrás al acuerdo para la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío o, al menos, que se intente una vía alternativa distinta al convenio aprobado en el Pleno de noviembre.

“Dejar sin efecto el acuerdo de reestructuración” debe ser un compromiso asumido por PSOE e Imagina si quieren que salga adelante la moción de censura. De Imagina, Bañeres no tiene duda, ya que la formación votó en contra del acuerdo en sesión plenaria. Y por lo que respecta a PSOE, que se abstuvo facilitando su aprobación, la portavoz de C’s considera que “podría entrar” si se le dan motivos jurídicos que permitan poner en cuestión el convenio de reestructuración, abriendo una vía legal a su anulación.

Ciudadanos habla de condición ‘sine qua non’ para apoyar la moción de censura

Gloria Bañeres ha insistido en que, a su modo de ver, el acuerdo adoptado en el seno del consejo rector del Consorcio del Desvío ha sido suscrito por personas que no tienen capacidad de representación. En Ciudadanos dudan de la legalidad de haber traspasado la representación de las extintas CajaCírculo y Caja de Burgos a las nuevas fundaciones, y de la falta de claridad sobre el grado de implicación que tienen CaixaBank e Ibercaja, actuales entidades propietarias de las antiguas cajas. Y ese es su argumento de duda jurídica.

“No tiramos la toalla”, ha asegurado la portavoz, así que C’s exigirá el compromiso de Imagina y PSOE para, al menos, intentar dejar sin efecto el acuerdo de reestructuración. Y, si no fuera posible, conseguir presionar a las entidades financieras para abrir una nueva negociación. Es más, Gloria Bañeres ha insistido en que se debe conseguir que las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos asuman su parte proporcional de la deuda, como entes consorciados que son en el Desvío Ferroviario.

Alternativas en Villalonquéjar

Por lo que respecta al Consorcio de Villalonquéjar, el planteamiento de C’s es evitar la reestructuración de la deuda, y así también se exigirá a PSOE e Imagina. Como ya explicase tras la reunión de la comisión negociadora, Bañeres aboga por estudiar otras alternativas, entre ellas, el concurso de acreedores, que paralizaría los pagos y los devengos de intereses y facilitaría una liquidación ordenada. Por ese motivo, la formación ha registrado en el Ayuntamiento solicitud de informe de Intervención, a través del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Bañeres duda de la viabilidad de la renegociación de la deuda en Villalonquéjar

El interventor debería analizar si es viable plantear un concurso de acreedores y qué consecuencias tendría, tanto para el Consorcio como para el Ayuntamiento. Igualmente, al técnico municipal se le pide que valore si los acuerdos de reestructuración computan como deuda municipal ya que, de ser así, el Ayuntamiento superaría el 75 por ciento de endeudamiento y estaría abocado a un plan de ajuste. Y también si la aportación del Ayuntamiento es legal cuando se supone que, por incumplimiento de los pagos, ambos consorcios están en situación de disolución.

Desde C’s dudan de la viabilidad de una reestructuración de la deuda en el Consorcio de Villalonquéjar, ya que Burgos lleva cinco años sin vender ni una parcela en las zonas de ampliación, mientras los polígonos de Palencia, Valladolid, Vitoria o Logroño están atrayendo a empresas. Gloria Bañeres critica que no exista una verdadera política de promoción del suelo industrial y asegura que Burgos no es competitivo, así que la reestructuración no le parece la fórmula más adecuada para solventar el problema de la deuda de Villalonquéjar.