Tudanca reclama un nuevo “marco laboral” que permita afianzar la recuperación
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exige la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un incremento del SMI y una ley de igualdad salarial
Asegura que la situación económica en la comunidad es “de todo menos idílica”
El secretario general del PSOE de Castilla y León se acercó al congreso de UGT. GIT
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado hoy un nuevo marco laboral que permita que la “incipiente recuperación económica” se traslade de manera efectiva a los hogares españoles. Tudanca, que se ha acercado a Burgos para participar en el Congreso Extraordinario de la UGT, ha querido rebajar la euforia que parecen mantener en los últimos meses los responsables del Gobierno, tanto en Madrid como en Valladolid, insistiendo en que “todavía queda mucho por hacer” para salir de la crisis.
Tudanca recuerda que en Castilla y León hay 184.000 personas que cobran menos de 300 euros
En este sentido, Tudanca ha vuelto a criticar la última reforma laboral, la cual “ha generado la figura del trabajador pobre”, manteniendo además otros problemas estructurales, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en el 25 por ciento. Sólo por eso, subraya, es necesario un cambio de rumbo que pasa, de manera indispensable, por la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la recuperación de la negociación colectiva, la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y un incremento “importante” del Salario Mínimo Interprofesional. Sólo así, subraya Tudanca, “lograremos que la incipiente recuperación económica sea justa”.
Con todo, el secretario general del PSOE de Castilla y León también ha querido ofrecer un contrapunto a la visión trasladada ayer mismo por el grupo de procuradores burgaleses del PP, asegurando que la situación laboral y económica en la comunidad autónoma es de todo menos “idílica”. “En Castilla y León hay 184.000 personas que cobran menos de 300 euros” por mucho que el Gobierno “lo niegue”, mientras que “el 93 por ciento de los contratos son temporales”, ha subrayado Tudanca.
Pero a mayores, la muestra “más evidente” de que “aquí no hay oportunidades” es el hecho de que “27.000 castellano y leoneses se tuvieron que marchar el año pasado de la comunidad para trabajar“, ha añadido. Por todo ello, insiste, hablar de una buena situación económica “es una tomadora de pelo” y supone “cerrar los ojos a una realidad que pone en peligro el futuro y la viabilidad de esta tierra”.
